Matan a joven y policía de Tonalá evita detención del responsable
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Un joven de 18 años estaba con dos conocidos en la calle, uno de ellos traía un arma, de pronto, por un error involuntario salió un balazo que impactó en la cabeza del joven, lo cual causó su muerte.

Llegaron policías de Tonalá, solicitaron el apoyo de servicios médicos municipales, acordonaron la zona y llenaron el informe, pero a pesar de estar frente al presunto responsable no lo detuvieron.

Eso fue documentado con declaraciones de testigos y asentado en el Informe policial.

  • En el cual se advierte la declaración de uno de los participantes quien dijo que los policías le pidieron a él y a quien detonó el arma que ingresaran a su domicilio sin llevar a cabo la detención, en la queja que interpuso la madre del joven.

Y resultó que un comandante se había rehusado a entregar al responsable ante la Fiscalía de Jalisco.

Por ello, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 26/2023 dirigida al alcalde de Tonalá para que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa contra los policías.

Se agrega la recomendación a los expedientes laborales y se intensifique la capacitación a todos los elementos de la comisaría de Tonalá incluyendo a los que estuvieron involucrados para concientizarlos en la protección y respeto de los derechos de la población.


Elizabeth Ortiz