Más de dos mil 500 pruebas anticovid se aplicaron en la FIL; sólo se detectó un caso
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

En total, fueron más de dos mil 500 pruebas las que se practicaron de manera aleatoria en el marco de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL), en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y sólo se detectó un caso positivo el domingo por la tarde.

La paciente, una joven de 27 años, estaba asintomática, pero fue detectada al ingreso de la Feria y se le invitó a retirarse y resguardarse en su casa. El día de hoy se reporta solo con síntomas de resfriado, explica el coordinador general de Inteligencia Epidemiológica de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Mario Márquez Amezcua:

"Solamente tuvimos una positiva, fue el día de ayer y ya dimos seguimiento a esta chica que tiene 27 años y está completamente normal en su casa. Empezó asintomática cuando la captamos nosotros, y posteriormente empezó con un cuadro gripal".

En cuanto a las atenciones prehospitalarias que se otorgaron durante la FIL por parte de los Hospitales Civiles de Guadalajara, fueron 333 atenciones que se otorgaron desde la etapa de montaje de la FIL hasta el desmontaje, detalla Márquez Amezcua:

"Te imaginarás: fueron enfermedades gastrointestinales, gente que sentía malestares estomacales. De estas 333, fueron aproximadamente entre 90 y 100 enfermedades gastrointestinales. También tuvimos algunas enfermedades respiratorias, tuvimos algún control de enfermedades crónicas degenerativas, tuvimos crisis de ansiedad y lo demás fueron algo muy sencillo: varias cefaleas (dolor de cabeza) y hubo algunas enfermedades que sí nos llamaron la atención y sí tuvieron que derivarse a un hospital, como fue insuficiencia cardiaca, amenaza de aborto, enfisema pulmonar descontrolado y alguien que tuvo un trauma de tórax que se cayó y tuvo que ser atendido en hospital".

Además, personal del CUCEA y de los Hospitales Civiles hicieron un levantamiento de encuestas con miras a garantizar una vigilancia epidemiológica de los asistentes.