Más del 50% de los ucranianos están abiertos a negociación con Rusia
Fotografía: EFE




Washington, Estados Unidos.  

Una nueva encuesta revela que el apoyo del pueblo ucraniano a continuar la guerra se ha disminuido significativamente, abriendo una oportunidad para buscar opciones negociadas que puedan llevar al fin de este conflicto.

Con la perspectiva de una nueva administración en Estados Unidos y más de dos años de intensa guerra en Ucrania, la posibilidad de negociar un fin al conflicto es cada vez más aceptada por los ucranianos.

Con un 52% de ellos a quienes les gustaría que su país llegue a un acuerdo lo antes posible, mientras un 38%, creen que su país debería seguir luchando, según una encuesta de Gallup llevada a cabo entre agosto y octubre de 2024.

Esto mientras aliados en occidente reconocen los retos que enfrentan las fuerzas ucranianas.

  • Antony Blinken-Secretario de Estado Estados Unidos. 

“Incluso con el dinero, con las municiones, tiene que haber gente en primera línea para hacer frente a la agresión rusa. Ucrania tiene que tomar decisiones difíciles sobre una mayor movilización, pero son decisiones necesarias”

El secretario de estado Antony Blinken reiteró desde Bruselas el apoyo de la administración Biden. Mientras el presidente electo analiza opciones en las que se podría ceder parte del territorio a Rusia.

  • Vladimir Putin-Presidente de Rusia. 

“Nuestra actitud en cuanto a la solución de la situación en Ucrania no cambia con la aparición de nuevos sistemas de armamento. Todavía estamos listos para A. un proceso de negociación, y B. en las condiciones que presenté en mi discurso en junio a los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú."

Esto incluye la salida de tropas ucranianas de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhia. Así como abandonar su deseo de ser parte de la OTAN.

Condiciones que para Radosław Sikorski Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, no garantizan la seguridad de Ucrania

"Él es todo fanfarronería, de hecho, el resultado hasta ahora catastrófico y está en problemas, y sólo está tratando de posicionarse en negociaciones hipotéticas, pero Estados Unidos, Europa y Ucrania tienen cartas más fuertes de las que él cree”

Al mismo tiempo la administración Biden, antes de su salida el 20 de enero, continúa analizando la posibilidad de imponer restricciones de visas adicionales a individuos rusos relacionados con la transferencia ilegal de menores ucranianos a Rusia.

Por: Celia Mendoza

  • Te puede interesar: 

Ucrania, un destino cada vez más atractivo para los "turistas de guerra"