Preocupación en los cultivos de California ante amenazas de deportaciones masivas
Foto de Quang Nguyen Vinh: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-cosechando-2131784/




Los Ángeles, California

Muchos de los agricultores en los campos de California apoyaron la candidatura del presidente electo Donald Trump, pero ahora están preocupados por el impacto de las deportaciones masivas en la disponibilidad de manos de obra. 

En los campos de California se cultivan la mitad de las frutas y vegetales que se consumen en Estados Unidos. Según el departamento de trabajo existen 162 mil campesinos trabajando las tierras, más de la mitad de ellos son indocumentados.

  • Joel Flores, campesino. 

“Que nomas de repente pues nos lleve y ya no... sin saber nada y dejar el así”

Algunos de los agricultores y las corporaciones que los contratan apoyaron la candidatura del próximo presidente, a pesar de las promesas de deportaciones masivas que podrían afectar a sus trabajadores.

  • Dolores Huerta, líder campesina. 

“No son patrones que están aquí en la agricultura, son corporaciones grandes.  Ellos en realidad no tienen conexión con sus trabajadores, ellos están ahí nomas para hacer más dinero”

Si la propuesta de campaña de las deportaciones masivas se consolida durante la administración Trump, los agricultores piden que se abran caminos alternativos para sustituir a los trabajadores del campo. 

  • José del Bosque, agricultor. 

“Entonces necesitamos un programa de traer trabajadores temporales para cosechar dos o tres meses y luego regresan para atrás”

Un portavoz del equipo de transición de Trump dijo que los americanos habían escogido al presidente y que el implementará sus promesas de deportaciones y de crecimiento económico.  Al final según economistas nadie se beneficia.

  • Liliana Pérez, Economista. 

“Y si no hay trabajadores que recojan esos productos, eso significa que van a subir los precios y no tener esos trabajadores, es problemático para la economía

El presidente electo, Donald Trump ha dicho que su plan de deportaciones está enfocado en criminales y personas que pongan en riesgo la seguridad nacional, no ha mencionado a los más de 60 mil campesinos que trabajan sin documentos en los campos de California.

Por: Fernando Mejía. 

  • Te puede interesar: 

La frontera de México alerta del impacto si Trump restringe las visas laborales temporales