Más de 25 presuntos miembros de red de extrema derecha acusados en Alemania
Foto de Ingo Joseph: https://www.pexels.com/es-es/foto/bandera-de-alemania-frente-al-edificio-109629/




Berlín, Alemania.

La fiscalía federal alemana anunció el martes la acusación de 26 presuntos miembros de un grupo de extrema derecha y de una persona que los apoyaba, estimando que buscaban derrocar las instituciones democráticas alemanas.

Son "sospechosos de pertenecer a una organización terrorista y de preparar una traición", indicó la fiscalía federal en un comunicado sobre los que se llaman "Ciudadanos del Reich" ("Reichsbürger").

El desmantelamiento de esta red hace un año -el 7 de diciembre de 2022- había hecho mucho ruido poniendo de relieve la magnitud de la amenaza conspirativa y de extrema derecha en Alemania.

"Desde agosto de 2021, el grupo preparaba con un grupo armado una intrusión en el Bundestag, la cámara baja del parlamento en Berlín, para detener a los diputados y derrocar el sistema", según la fiscalía federal.

La red contaba con un consejo cuyos miembros tenían diferentes atribuciones: "militar", "interior", "salud, "relaciones exteriores" y "justicia".

A partir de febrero de 2022, los miembros del consejo organizaban reuniones regulares.

"Para ello habían reclutado personal militar, comprado equipo y practicado tiro", describe la fiscalía.

"Estaba claro para los miembros que la toma de poder en preparación implicaría la muerte de personas", constata.

Los medios financieros de la célula ascendían a "unos 540.000 dólares". Contaba con un "arsenal de unas 380 armas de fuego, cerca de 350 armas blancas (...) y al menos 148.000 municiones", añade.

Los miembros de la asociación también adquirieron una variedad de otros equipos militares, incluidos cascos, chalecos antibalas, dispositivos de visión nocturna y esposas.

Con el tiempo, la asociación se aisló cada vez más del exterior.

Los miembros y las personas interesadas debían firmar una declaración de confidencialidad.

"Toda violación de esa declaración debía considerarse una traición y castigarse con la pena de muerte", detalla la fiscalía.

Uno de los acusados es el presunto líder de la célula, un aristócrata y hombre de negocios septuagenario de Francfort, Henri XIII P.R, llamado Prince Reuss y descendiente de una línea de nobles del estado regional de Turingia (este).

  • Entre los demás procesados figura una magistrada, Birgit Malsack Winkemann, exdiputada del partido de extrema derecha AfD, que trabajó en el Bundestag entre 2017 y 2021.