Más de cien incendios forestales en Jalisco; diez en una semana en cerro viejo obligó a cerrar la zona
Fotografía: EFE/ Protección Civil.




Guadalajara, Jalisco.

Un total de 102 incendios forestales se han registrado en lo que va del año en Jalisco, en una de sus peores temporadas, diez de ellos solo en la última semana en la zona protegida de Cerro Viejo, lo que obligó a Tlajomulco de Zúñiga a cerrar el paso a los usuarios.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) recuerda que las multas por quemas agropecuarias, en áreas cercanas a zonas protegidas, son de hasta 2 millones de pesos.

Mientras tanto el resto de las autoridades permanecen en alerta sobre todo luego de que del 1 de enero a la fecha se han reportado 102 incendios forestales en Jalisco, según informe de la Coordinación General de Conservación y Restauración y la Gerencia de Manejo del Fuego.

El mismo reporte indica que Jalisco es el sexto estado a nivel nacional con más incendios, solo lo superan el Estado de México con 668 siniestros, Ciudad de México con 348, Michoacán con un total de 205, Puebla 169 y Chihuahua con 124.

Los 102 incendios han dejado hasta ahora daños en 927 hectáreas de herbáceas, en 27 hectáreas de arbolado adulto, 21 hectáreas de renuevo, 196 hectáreas de arbustos, para un total de mil 172 hectáreas. El incendio que más tiempo duró fue de 7 horas 41 minutos.

La autoridad ha recibido el reporte de estos incendios en un tiempo promedio de 31 minutos y su llegada al sitio de los incendios se ha dado en un promedio de una hora con 58 minutos.

Diez de estos incendios se han dado en el área conocida como Cerro Viejo y el Gobierno de Tlajomulco ha tomado la decisión, en conjunto con los ejidos de la zona, de cerrar el acceso a visitantes al Cerro Viejo durante todo el periodo vacacional, es decir, que permanecerá cerrado hasta el 25 de abril.

José Luis López Romero, presidente del comisariado ejidal de San Miguel Cuyutlán, refirió que la medida de mantener cerrado el acceso a Cerro Viejo es favorable, debido a que los incendios han provocado problemas al área natural. Trabajan a respecto con Semadet y con el Gobierno.

Víctor Manuel Morales, Sánchez, director de Seguimiento de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, añadió que en los últimos días se atendieron 10 incendios, con diferentes puntos afectados en cada uno, que suman 15 hectáreas afectadas. El último lo sofocaron en siete horas con apoyo de brigadas de Semadet y ejidatarios; además de los helicópteros El Palomo de Tlajomulco y Witari de la Semandet, que realizaron 69 descargas de 800 litros de agua cada una.

Y casi 100 días después de que inició esta temporada de incendios, la SEMADET lanzó un llamado a frenar los incendios forestales.

La dependencia atribuye los siniestros a las altas temperaturas que se presentan con la llegada de la temporada de estiaje, mismas que favorecen la presencia de incendios forestales, y asegura que el fuego es benéfico para el proceso de renovación de algunos ecosistemas, pero también reconoce que es un hecho que representa un peligro latente para la conservación de los mismos, debido a que la crisis climática ha provocado cambios en el régimen histórico de los incendios forestales, además las condiciones climáticas generan incendios más agresivos.

La dependencia aclaró que en todos los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) las quemas agropecuarias están prohibidas desde el mes de abril del 2020 con la reforma a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) que estipula el uso de fuego agropecuario de forma ordenada a través de calendarios de quemas municipales y establece sanciones a los responsables que van de los 100 (9 mil 622 pesos) a 25 mil UMAS (2 millones 405 mil 500 pesos). Con incrementos: al doble, si la quema se realiza con una proximidad máxima de 10 metros a terrenos forestales, y al triple si se realiza con la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP).

A los visitantes de Semana Santa y Pascua, les recomiendan para prevenir los incendios forestales con acciones como: No realizar fogatas, no dejar basura, no tirar colillas de cigarro; no extraer plantas, animales o minerales; no abandonar animales; respetar los senderos exclusivos de ciclismo; no arrojar cascajo o escombro; y cumplir los reglamentos de las Áreas Naturales Protegidas.

Usted puede denunciar a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 737 00 00 y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.