Fotografía: EFE/ Francisco Guasco
Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de especialistas creó la página web Duelo Covid para ayudar a sobrellevar las pérdidas en la pandemia.

La profesora del departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Reyna Jazmín Martínez Arriaga, explicó que entrevistó a algunas de las personas usuarias de la página.

Una de ellas es alguien que perdió a su padre y su hermana con una semana de diferencia. Como son pérdidas muy repentinas, a veces la aceptación puede tardar.

Cada quien busca una forma de encontrar consuelo. Por ejemplo, en este caso la persona pudo despedirse de su padre y su hermana al escribir un pequeño libro; eso ayudó a darle sentido a lo que sucedió.

Imagen: sitio web

Esta plataforma tuvo una respuesta de más de 10 mil personas; los investigadores realizaron un estudio al respecto que está por publicarse. El equipo está encabezado por el académico de la Universidad Internacional de Valencia, Alejandro Domínguez.

“Pues más de 10 mil personas que entraron a la plataforma, el procedimiento es muy sencillo, pues se registran con un correo electrónico, les piden que creen una contraseña y después les piden que contesten algunos cuestionarios, y una vez que contesten los cuestionarios, si son candidatos, se manda a la plataforma, se abren estas sesiones. Son sesiones a través de videos animados y en cada una de las sesiones fueron psicólogos los que colaboraron en la realización del contenido y diseñadores los que ayudaron a la realización de las animaciones y los videos”.

Se trata de una página que tiene material para que las personas lo consulten, al revisar un tema hay que esperar tres días para asimilarlo y continuar con el siguiente. Además, hay actividades asignadas que ayudan a superar el duelo. Se trata de un material “autoaplicado”.

“La plataforma tiene sus limitaciones, por supuesto, que está orientado para personas que tuvieron pérdida por COVID-19, pero aplicamos algunas escalas. Al principio, si tienen puntuación elevada en riesgo suicida o niveles altos de depresión o niveles altos de estrés postraumático, son personas que se descartan, se derivan a atención personalizada”.

Esta solución surgió porque al inicio de la pandemia había restricciones de movilidad y, por otro lado, cubre una mayor cantidad de personas. Las mujeres fueron las que más se acercaron a esta alternativa para llevar su duelo.

“Se les aplica también un instrumento donde evaluamos el duelo patológico, que es, digamos, cuando el duelo se prolonga más allá de lo esperado y cuando afecta otras áreas de la vida de la persona, más allá de la afectación esperada durante un duelo. Entonces sí encontramos mayormente personas así, muchas de ellas consumían psicofármacos, por ejemplo, fármacos para sentirse más tranquilas, para dormir”.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here