Guadalajara, Jalisco.
La música ha sido un eje constante en la vida de Mariana Martínez Cruz. Chelista titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y directora de orquesta, esta artista nacida en la Ciudad de México y radicada en Guadalajara desde los nueve años celebra hoy un importante logro: fue seleccionada como una de las nueve
semifinalistas del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Antal Dorati, una de las competencias más relevantes del mundo en su tipo, y es la única mexicana —y latina— en la lista.
Con más de 13 años dentro de la OFJ, y experiencia previa en orquestas como la Sinfónica del Estado de México y la Juvenil de Zapopan, Mariana se impuso en una primera ronda donde participaron alrededor de 250 aspirantes de distintas nacionalidades.
"Me siento muy emocionada, la verdad, muy emocionada y con mucho compromiso también, es una muy buena oportunidad.
La verdad no pensé quedarme dentro de los semifinalistas. Quedamos nueve nada más para la semifinal. Entonces, sí estoy muy emocionada".

- El Concurso Antal Dorati, fundado en 2014 y con sede en Budapest, ha ido consolidando su prestigio internacional al convocar a directores de todo el mundo y sumar como jurado a representantes de instituciones como la Academia Liszt, Warner Classics, el Festival de Verbier, la Orquesta de Extremadura y la Accademia di Santa Cecilia.
En esta cuarta edición, por primera vez se realizará una ronda preliminar en dos continentes: Europa y América.
- Mariana participará en la semifinal europea, que se celebrará en Florencia del 25 al 29 de julio.
Durante esta fase del concurso, los participantes deberán enfrentar dos pruebas.
"La primera prueba es pasar no con la orquesta, sino con dos pianistas. Ellos van a tocar toda la partitura de la orquesta y el jurado hace preguntas de las siguientes obras: el primer movimiento de la Sinfonía No. 1 de Beethoven y el Intermezzo Interrotto del Concierto para orquesta de Bartók.
Ahí es una prueba teórica sobre todo, se necesita mucho análisis de las obras. Y la segunda prueba de la semifinal es pasar ya con orquesta, 10 minutos nada más".
La final del Concurso Antal Dorati se celebrará en Budapest en octubre, pero antes, Mariana deberá enfrentarse a la semifinal en Florencia, confiando en su preparación, experiencia y sensibilidad musical.