Suprema Corte de México examinará polémica reforma judicial
La presidenta de la Suprema Corte de México, Norma Lucía Pina, llega a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México el 1 de octubre de 2024. CARL DE SOUZA / AFP




México.

La Suprema Corte de México (SCJN) aprobó este jueves una solicitud para revisar la reforma al poder judicial promovida por el oficialismo de izquierda, que convirtió al país en el único en el mundo en elegir a todos sus jueces por voto popular.

El pedido fue avalado con el voto mayoritario de ocho de los once miembros del máximo tribunal, informó la SCJN en un comunicado, mientras las otras tres integrantes, conocidas por su simpatía con el gobierno, votaron en contra.

"La Suprema Corte estaría dando un auténtico -y lo digo con todas sus letras- golpe de estado al pretender someter a control constitucional" la reforma aprobada por el Congreso y promulgada en septiembre, dijo Lenia Batres, una de las jueces supremas cercanas al oficialismo.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también miembro del partido oficialista Morena, afirmó que la corte mostró "su carácter faccioso" al asumir que está por encima del poder legislativo, del ejecutivo "y, sobre todo, del soberano: del pueblo de México".

"Nada detendrá la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025", agregó en su cuenta de X.

La reforma constitucional, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, alertó a actores como Naciones Unidas, a grandes inversionistas y a Estados Unidos, principal socio comercial de México, temerosos de que los jueces queden expuestos a intereses políticos, de grupos de poder o del crimen organizado.

  • López Obrador, quien fue sucedido el martes por su aliada Claudia Sheinbaum, primera presidenta de la historia de México, alegaba que la reforma era necesaria para limpiar un poder judicial "podrido" y al servicio de la élite económica y política.

Durante su mandato, el expresidente fustigó constantemente a la Suprema Corte, que bloqueó algunas de sus políticas en áreas como energía y seguridad.

En su comunicado, la Suprema Corte explicó que aceptó analizar una solicitud presentada por jueces mexicanos afectados por la reforma para realizar "un control constitucional" de las modificaciones legales promulgadas el pasado 15 de septiembre.

"En observancia de su obligación de velar por la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación y de sus integrantes, el Pleno de La Corte determinó que procede" admitir la solicitud, agregó.

Tras su admisión, uno de los miembros de la corte deberá examinar "de fondo" el pedido de los demandantes y elaborar una resolución que será sometida posteriormente al voto del tribunal, detalló la institución.