Colectivo Luz de Esperanza ve errores en registro de personas desaparecidas
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Las desapariciones en el estado han afectado a 30 mil 511 familias en Jalisco, de las cuales, 14 mil 487 están sin localizar

El pasado viernes fue presentado el  Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco por parte de las autoridades estatales.

  • Por si te lo perdiste: 

Tras presión de colectivos, Jalisco abre registro de personas desaparecidas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Este viernes el Gobierno del Jalisco dio a conocer la versión pública del Registro de Personas Desaparecidas que se puede consultar en este enlace: https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx/ A diferencia del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del que se di. … Sigue leyendo Tras presión de colectivos, Jalisco abre registro de personas desaparecidas

Ya distintos colectivos buscaron los registros de sus familiares, tan solo Luz de Esperanza no encontró de 15 a 20 casos.

"El problema que nosotros vemos es cómo lanzan un producto  que no está totalmente actualizado, cómo es posible que nos sigue mostrando básicamente el mismo número de personas que nos mostraban en el Sisovid, sabíamos que tenía sus inconsistencias  y que no todos estaban apareciendo y básicamente nos enseñan lo mismo".

Una persona buscó a su familiar que desapareció en el interior del estado y en el registro está en Guadalajara, eso generó molestia en el colectivo porque, además, ni siquiera los invitaron a la creación de la base de datos sino que solo les presentaron el producto final.

"Tenemos nuestra duda de que la misma fiscalía, que también participa dando información a la comisión de búsqueda para nutrir el registro, no tenemos certeza sabiendo cómo se maneja fiscalía que realmente todo el total de personas que siguen como desaparecidas.

Pero lo que nos preocupa es que estas familias aparte de tener denuncia también tienen reporte de la Comisión de Búsqueda y aun así no aparecen en el registro".


Elizabeth Ortiz