Especialización, buenos equipos de trabajo y presupuesto: los retos de dirigir un museo en Guadalajara
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Directoras de museos y gestoras culturales compartieron sus experiencias e ideas sobre cómo es dirigir los museos en Guadalajara, en el Foro de Museos, que tuvo su 7° edición en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

Coincidieron en que los retos están principalmente en la necesidad de especializarse para dirigir estos espacios y los presupuestos de los que disponen.

En la charla, que llevó por nombre “Liderar un museo en Guadalajara: Retos, aprendizajes y visión a futuro”, estuvo presente la gestora cultural con más de 30 años de trayectoria Patricia Urzúa, quien fue directora del Museo de la Ciudad. Habló de la necesidad de especializarse y estar al día de las tendencias artísticas.

“Además de capacitarse, de tener una preparación, de estar abierta, de tener una mente receptiva, es qué está sucediendo en el mundo en cuanto a las diferentes expresiones artísticas. No tener bloqueos, sino saber recibir, saber conocer lo que está sucediendo en el mundo, estar bien informada, estar capacitada”.

  • En esta charla, que estuvo conformada sólo por mujeres vinculadas a las artes y a los recintos culturales del estado, Susana Chávez, actual directora del Museo Cabañas, comentó que si bien no ha percibido una desventaja en razón de género desde su posición, es una realidad que en los rangos superiores aún no hay igualdad de oportunidades. 

“Es algo que ha pasado desde hace mucho, entonces entre mujeres es difícil que sucedan temas que no van, pero sí es verdad que si uno voltea hacia los rangos superiores, ahí es donde ya podemos ver algunas cosas que son distintas.

Ahí hay pocas mujeres, y estoy segura que quien tiene un rango más alto que las que estamos aquí podría encontrar una historia distinta”.

Especialización, buenos equipos de trabajo y presupuesto: los retos de dirigir un museo en Guadalajara

Imagen tomada de X: @UDGFoundUSA

Otros de los puntos destacados en la charla es la importancia que tiene un equipo de trabajo bien armado, pues dirigir un museo es más que tener exposiciones: es manejar archivos, investigar, y tener buenas curadurías. Esto dijo la curadora y gestora cultural María Fernanda Matos:

“Poderte rodear del personal, que conozcan el área. En un museo no se manejan solamente una exposición, sino que se manejan muchísimos aspectos, y entonces el poder lograr tener un equipo de personas adecuadas, especializada en las ramas, a veces es muy difícil”.

Y el presupuesto es la base en un museo, pues para Miriam Villaseñor, arquitecta y gestora cultural, este es otro de los retos. Señaló que ante estos panoramas es necesario no perder el ánimo por los proyectos.

“¿Qué puedo lograr con el presupuesto y contra las gestiones que yo pueda ejercer para dejar los espacios, de entrada, mejor a como los estoy encontrando? Y lo maravilloso, no puedo quitar nunca esa pimienta que le pongo a mi vida personal de decir ‘tengo que lograr algo increíble, no sé cómo le voy a hacer’, porque si no no voy a poder mantener las mariposas en el estómago en un gobierno todos los días”.