Ciudad de México.
El empleo formal en México creció un 0,2 % interanual en los cuatro primeros meses de 2025, con la creación de 179.289 puestos de enero a abril, según reveló este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con este resultado, suman 22,42 millones de trabajadores afiliados al IMSS, de los cuales un 87 % son permanentes, detalló el organismo en su reporte más reciente.
El sector comercio lideró los avances con un aumento del 2,3 % interanual en el empleo formal; seguido de la eléctrica con 2,1 %; y servicios sociales y comunales con 1,6 %.
Por su parte, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo se registraron en el Estado de México, seguido por los estados Colima, Hidalgo y Nuevo León, con aumentos anuales mayores al 2,5 %.
En abril, sin embargo, hubo una disminución de 47.442 nuevos empleos formales, debido al “efecto de Semana Santa”, según precisó el organismo en su informe.
Por otro lado, el salario base de cotización promedio en el IMSS ascendió a 662,9 pesos diarios (unos 33 dólares), un aumento nominal del 7,6 % interanual, por lo que es "el quinto más alto registrado de los últimos 23 años considerando solo los meses de abril".
“Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 %”, detalló el reporte.
- Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas argumentan que presenta un retrato parcial porque en el país casi un 55 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sitúa la tasa de desempleo en un 2,5 %, cerca del mínimo histórico.