Los descuentos nocturnos de la FIL
Fotografía: Galilea Santacruz




Guadalajara, Jalisco.

Largas filas que empiezan en la caja de venta y terminan o continúan en los pasillos. Tumultos de gente en los stands que buscan entre las columnas de libros los títulos que tienen en mente.

"¿Hay descuentos?", pregunta un hombre al encargado de la librería Colofon.

El cuestionamiento más sonado desde horas antes de que comenzara la venta nocturna de la Feria Internacional del Libro 2018 (FIL).

El encargado de la librería Colofon comenta que la venta nocturna sí genera más venta, “han aumentado las ventas en un 70%”, asegura Edgar de la Cruz.

Por otra parte, la encargada de Selecciones Readers Digiters, dice que no aumentó la venta, “pues si hay mucha gente pero venta no, al menos con nosotros no. Hace dos años nos fue muy bien con la venta. Hay mucha gente, preguntan mucho pero no se llevan nada. No compran.”, comentó Laura Arriaga.

Es la trigésima segunda edición de la feria, y a dos días de terminar, conglomeraciones de personas entran y salen pero siempre parecen ser más los que ingresan.

Descuentos del 10 hasta el 70% se aplicaron a partir de las 9 pm. Librerías como Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Colofon son algunas de las más concurridas. La avenida novelistas es también uno de los pasillos congestionados.

Algunos lectores afirman que los precios de la FIL no han variado mucho a diferencia del año pasado. “Me parece muy bien porque ahorita acabo de comprar un libro y me dieron el 20% de descuento. Hasta ahorita acabo de llegar y he comprado dos. A diferencia de otros años yo veo los precios igual, no le han aumentado mucho.” comentó María Silvia Becerra, visitante de la FIL.

Ana Isabel Navarrete Vega es estudiante del CUCSH, en dos días ha comprado 20 libros y ha gastado casi 6 mil pesos, pero asegura que sí ha logrado ahorrar gracias a los descuentos.

“Creo que esta accesible, pero de acuerdo a la editorial si queda un poquito caro pero esta bien. Sí creo que te ahorras mucho. Compré unos libros que estaban en 1300 y ya con descuento me salió en 720”, comenta Ana, asidua consumidora de libros en la FIL.

Los vendedores no fueron obligados a ofrecer descuentos, es por esto que algunos stands no participaron en la venta nocturna y el descuento variaba según la editorial.

Todos los encargados entrevistados coincidieron en que este año los robos han disminuido. “Sí hemos detectado robos pero menos que el año pasado”, explicó Edgar de la Cruz.

Redacción: Diana Barajas