Los Ángeles dará residencia a  60 mil inmigrantes mexicanos




Los Ángeles, California.

El alcalde de Los Ángeles, una ciudad del suroeste de Estados Unidos fronteriza México, dijo este miércoles que acogerá y protegerá a los inmigrantes pese a las promesas anti-inmigración que ha esgrimido Donald Trump, y aseguró que 60 mil personas obtendrán próximamente la residencia legal.

"Los Ángeles es una ciudad que está abierta e invita a los inmigrantes y siempre los invitará", dijo el demócrata Eric Garcetti durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde asiste a las reuniones del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40).

"Tengo entendido que muchas personas están preocupadas por las propuestas del presidente electo Trump, particularmente las que tienen que ver con migración (...), si las familias van a ser separadas, si se va a proteger a los niños, lugares donde habrá seguridad en la calle y que haya prosperidad", dijo Garcetti.

El funcionario anunció que "hay 60 mil residentes (en Los Ángeles) que van a ser ya legales y van a ser residentes", y más tarde, al salir del C40, recalcó que la policía de Los Ángeles no perseguirá a migrantes.

"Mi ciudad es una ciudad constitucional, de leyes, no solamente de pasiones del momento (...) Es nuestro plan usar a nuestros oficiales de policía para (cumplir las) leyes locales, no para leyes de migración, para deportar personas. Necesitamos tener mucha confianza entre los residentes de mi ciudad y los oficiales" de policía, explicó en español.

- Un "sistema roto" -

El republicano Trump, quien asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, prometió forzar a México a pagar la construcción de otro muro en su frontera de más de 3 mil kilómetros para impedir la llegada de inmigrantes, a los que calificó de criminales y violadores.

También anunció que implementaría un mayor proteccionismo comercial con respecto a México como estrategia económica y aseguró que bloquearía las remesas que los inmigrantes envían a México, una de las principales fuentes de ingresos del país.  

Los "inmigrantes que realizan un arduo trabajo son la base de la economía, no tienen que vivir con temor y con la inseguridad que hemos visto", dijo Garcetti.

El funcionario subrayó que colaborará "con todas las ciudades de Estados Unidos" para proteger a los inmigrantes, y que buscará trabajar con Trump para "reparar un sistema roto" de inmigración.

De su lado, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, agradeció al alcalde "por ser parte de la red de aliados de México".

Cada año miles de mexicanos y centroamericanos cruzan clandestinamente la frontera con Estados Unidos en busca de una vida mejor, y ahora muchos de ellos quieren lograrlo antes de que llegue Trump al poder.

La ciudad y el condado de Los Ángeles es hogar de 3,7 millones de personas de origen mexicano, la segunda urbe donde residen más mexicanos después de Ciudad de México.