Lo que hay que saber del juicio a Bolsonaro en Brasil
EVARISTO SA / AFP




Rio de Janeiro, Brasil

El ultraderechista Jair Bolsonaro irá a juicio acusado de intentar un golpe de Estado para permanecer en la presidencia de Brasil, tras una decisión de la corte suprema.

Bolsonaro, de 70 años, lideró supuestamente una "organización criminal" que planeó impedir la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las urnas en 2022.

También relaciona al expresidente directamente con los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando miles de sus simpatizantes tomaron por asalto las sedes de los poderes en Brasilia.

¿De qué se lo acusa?

La fiscalía presentó contra Bolsonaro cinco cargos, entre estos intento de golpe de Estado y violación del estado democrático de derecho.

Lo hizo basándose en un informe de la policía elaborado durante numerosos meses y que suma casi 900 páginas.

Otros siete imputados, entre ellos exministros y mandos militares, completarían el "núcleo crucial" del presunto complot, que habría incluso contemplado el asesinato de Lula.

De ser hallado culpable, Bolsonaro se enfrenta a una pena acumulada de hasta unos 40 años de prisión.

¿Y ahora qué sigue?

Los jueces de la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF) comenzarán de inmediato la instrucción del caso.

"Por parte de la acusación, se volverán a presentar las pruebas, ahora ante la defensa y los jueces. Y a su vez la defensa podrá presentar las suyas", explicó a la AFP el abogado penalista Enzo Fachini.

Después, empezará la fase oral del juicio, cuando se realizarán audiencias para escuchar testimonios de la acusación y la defensa.

Bolsonaro y los demás imputados serán interrogados.

En sus alegaciones finales, la fiscalía puede pedir la condena o absolución de todos o de parte de los acusados.

Entonces llegará la sentencia.

Lo que hay que saber del juicio a Bolsonaro en Brasil

EVARISTO SA / AFP

¿Prisión preventiva?

Los jueces pueden pedir la prisión preventiva del ultraderechista si ven amenazas de coerción de testimonios o peligro de fuga.

Pero esa opción es "poco probable", coinciden Fachini y Maíra Fernandes, coordinadora del Instituto Brasileño de Ciencias Penales.

La policía confiscó el pasaporte de Bolsonaro el año pasado durante la investigación sobre el supuesto plan de golpe. Ello minimiza el riesgo de que salga del país.

¿Cuánto durará el juicio?

La ley no establece un plazo para la realización del juicio ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

"Es muy difícil estimar ese tiempo", señaló a la AFP Fernandes.

La extensión dependerá de la complejidad de la instrucción y de la agilidad que la corte imprima al calendario de audiencias, dijo.

Fachini estima, sin embargo, que "hay expectativa de que el caso sea juzgado este año", para no interferir en las presidenciales de 2026.

Bolsonaro aspira a competir en esos comicios, aunque se encuentra inhabilitado políticamente por desinformar sobre el sistema de urnas electrónicas de Brasil.

¿La sentencia se puede apelar?

La sentencia no podrá apelarse, al ser el STF la máxima instancia judicial del país, sostuvo Fachini.

  • Según el abogado, tampoco cabería un recurso en organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Podría haber una petición alegando violación de derechos humanos, pero eso no puede suspender ni anular una eventual condena del STF".