Llevan firmas al Congreso; exigen que se elimine el programa de verificación vehicular
Colectivos en contra de la verificación vehicular en Jalisco, reúnen 6 mil firmas con la intención de comenzar una iniciativa en el Congreso del Estado para derogarlo. Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Luego de reunir más de 6 mil firmas para derogar el programa de verificación vehicular, integrantes de diversos colectivos acudieron al Congreso de Jalisco para exigir a los diputados que se haga valer la voz de los ciudadanos que no están de acuerdo con verificar sus vehículos.

Ya que consideran que el programa recaudatorio no cuida la calidad del aire.

El presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares (ATERVAC), Abram Gobel mencionó que Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) les había solicitado poco más de tres mil firmas y ellos reunieron más de seis mil para poder presentar su iniciativa.

“Lo que estamos proponiendo nosotros es un programa de afinación obligatoria y que el calendario exija al automovilista cuando tiene que afinar no cuándo tiene que verificar".

"La propuesta aquí es básicamente que la verificación se torne únicamente como herramienta de diagnóstico para efecto de que el automóvil se tenga que afinar o hacer la reparación correspondiente”, apuntó Abraham Gobel, presidente ATERVAC.

Una vez que el IEPC recibió las firmas estas deberán ser turnadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación y posteriormente se enviarán al Consejo Estatal y finalmente deberá llegar al Congreso Local lo cual puede tardar 30 días aproximadamente.

Gobel asevera que la iniciativa cubre todos los lineamientos requeridos, por lo que no debería de presentar algún problema para su aprobación por lo que esperan tener una respuesta positiva.

“Esperamos que el congreso del estado que forma parte de una representación popular atienda la petición a la población, es una garantía que el pueblo de Jalisco no quiere este negocio y los verificentros entonces apelamos a que los diputados aún así los de la bancada de Enrique Alfaro finalmente tengan que recular”.

  • Los organizadores de la iniciativa indicaron que de no tener la respuesta de los diputados iniciarán con una campaña de desprestigio a los legisladores que pretendan solicitar el voto en el proceso electoral.