Llega el Doctor Vagón a Jalisco
Foto: Rocío L.




Guadalajara, Jalisco. 

Con el objetivo de realizar un perfil renal, el Doctor Vagón vuelve a las vías del tren de Jalisco.

El gerente médico, Ricardo Reyes Díaz, detalla que el Vagón de Salud visitará Tlajomulco, Poncitlán y Lagos de Moreno:

"Este año hemos decidido hacer por los lugares donde vamos a estar dando servicio, un protocolo especial para todo lo que es la detección de enfermedad renal, vamos a hacer un tamizaje a todos los pacientes que acudan con nosotros con la firme intención de hacer una detección temprana".

Además de pruebas de laboratorio como de orina y sangre, mamografía, ecos mamarios y pruebas de papanicolaou, se ofrecerán consultas oftalmológicas, de medicina general, pediatría, ginecológicas, dentales, psicológicas, de nutrición, dermatología, medicina interna, entre otras.

Detalla cuándo estarán en los municipios que visitará:

"Vamos a visitar tres municipios, vamos a estar cinco días en cada uno de ellos, en Tlajomulco vamos a estar del 11 al 15 de noviembre, posteriormente en Poncitlán, que es la primera vez que vamos a llegar a Poncitlán, vamos a estar del 17 al 21 y cerramos en Lagos de Moreno del 24 al 28 de noviembre".

En el doctor Vagón vive prácticamente una comunidad que visita el país para atender a quienes más lo necesitan, explica Thelma Hernández, gerente administrativo del proyecto:

"Viven 65 personas abordó, 40 y tantos son doctores y el resto es personal operativo, que son los que nos ayudan a que el tren esté limpio, haya comida, que las camas estén hechas, que todo esté en orden para que los médicos estén en óptimas condiciones y puedan dar un servicio de primera".

El doctor Vagón mide casi 500 metros y se tuvo que tender vía para que pudiera llegar a Poncitlán.

El viernes inicia su recorrido con Tlajomulco a partir de las 6 de la mañana y hasta que terminen con el último paciente, se entregarán 500 fichas diarias.