Llaman a detectar a tiempo leucemia en adultos para mejorar pronóstico de vida
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.  

La leucemia Mieloide Aguda es el cáncer que se esconde en la sangre.

En México, esta enfermedad es frecuente en los adultos, se estima que la incidencia ronda los 3.5 por cada 100 mil habitantes.

La máster en Oncología del Instituto Nacional de Cáncer de Sao Paulo Brasil, Belkis Andreina Monsalve, detalla algunos de los síntomas de este cáncer:

"Estos pacientes pueden presentar fatiga o cansancio incluso ante las actividades cotidianas puesto que no hay una entrega de oxígeno a los tejidos, también presentan infecciones a repetición o incluso no responden a los antibióticos y otra de las cosas frecuentes es el sangrado que puede ser a través de encías, de fosas nasales e incluso moretones de aparición espontánea".

La Leucemia Mieloide Aguda es uno de los tipos de cáncer más complejos y difíciles de tratar debido a que es poco común, pero muy agresivo, ya que en poco tiempo el estado de los pacientes empeora.

La especialista lamenta que sólo 28 por ciento de los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda alcanzan la tasa de supervivencia de cinco años.

Un diagnóstico oportuno podría aumentar la esperanza de vida de los pacientes. Se estima que, en el 40 por ciento de los casos, la enfermedad se diagnostica de pura casualidad al hacer un estudio de sangre y detectar un aumento de glóbulos blancos en la sangre.