Lista de algunas de las principales restricciones de la Ley Antitabaco
Imagen ilustrativa. EFE/J.C.Hidalgo/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante la puesta en marcha de la Ley Antitabaco aquí te presentamos las principales restricciones que como consumidor de tabaco tienes que acatar:

1. Prohibido fumar en los espacios públicos, como estadios, bares, antros, casinos, edificios públicos o restaurantes

2. Las zonas para fumadores deberán estar solamente en espacios al aire libre y no se podrá ofrecer ningún tipo de servicio o consumo de alimentos ni bebidas.

3. Las áreas para fumadores deben estar físicamente separados e incomunicados de las áreas 100 por ciento libres de humo y no podrán estar ubicados en los ingresos o salidas de los locales.

4. Cualquier personal del local podrá pedir al fumador que apague su cigarro si lo hace en áreas no permitidas. Se le exigirá acudir al área de fumadores de no hacer caso se debe negar el servicio y solicitar la presencia de las autoridades.

5. Los espacios para fumadores no deberán ser mayor al 10 por ciento del área total del establecimiento.

6. Se prohíbe hacer publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados por tabaco de manera directa o indirecta a través de cualquier medio de difusión.

7. Queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos de tabaco en cualquier establecimiento, no deben estar a la vista.

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios es la única autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de esta Ley, y aquí en Jalisco la autoridad recae en su homologa, la Coprisjal.

Las multas o apercibimiento a los negocios van desde los 100 salarios mínimos hasta los cuatro mil salarios mínimos, puede terminar en clausura temporal o definitiva así como arresto hasta por 36 horas.