Línea 3, la más auditada; aún debe aclarar 419 MDP



Guadalajara, Jalisco.

La línea Tres del Tren Ligero, cuya construcción empezó hace ocho años y tiene dos funcionando, es hoy por hoy una de las obras con mayor sobreprecio, más observadas y con innumerable cantidad de anomalías. Aún cuando ya está en operaciones, en la última auditoría se encontraron

más de seis inconsistencias y hay más de 419 millones de pesos por aclarar.

Línea 3 Gobierno de Jalisco

Con esto suman mil 851 millones de pesos no aclarados, poco más del 5 por ciento de su costo total que fue cercano a los 34 mil millones de pesos y estamos hablando de que representaría la quinta parte de lo que costará, de acuerdo al proyecto inicial, la línea 4 del tren Ligero a Tlajomulco.

Las observaciones no solo han sido económicas, sino también técnicas y en 2018 quedaron a la vista al denunciarse que los amortiguadores de neopreno no eran de la calidad que se requería ni que se había especificado.

Mil 424 piezas fueron sustituidas.

La constante son los pagos en exceso principalmente por que la entidad fiscalizada no presentó la documentación que soporte los incrementos en la contratación de personal técnico; depreciación, renta y operación de vehículos y consultoría, asesoría, servicios y laboratorios.

Auditores advirtieron que la empresa contratista no tomó en cuenta los anticipos previamente recibidos en febrero de 2016 y junio de 2020, como tampoco comprobó los pagos anticipados a proveedores. Solo estos rubros representaron las dos cantidades más importantes de

110 millones 91 mil pesos y 129 millones 362 mil pesos sin demostrar.

Hay pagos en exceso por 3 millones 703 mil pesos, 4 millones 272 mil pesos, 3 millones 181 mil pesos y el resto de una larga lista. En varios de estos casos los pagos en exceso se hicieron cuando incluso los trabajos ya habían terminado o aún cuando eran evidentes las deficiencias de obra.

El monto total por aclarar en esta última auditoría es de 419 millones 631 mil 592 pesos.

Se está señalando entonces que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, y deberá de explicar a detalle seis puntos al menos, resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

Solo así se puede explicar el porqué en una obra planeada para un

costo total de 17 mil millones de pesos, finalmente se esté pagando más de 33 mil 953 millones de pesos

Y todavía ni sus escaleras eléctricas ni elevadores están funcionando.