Guadalajara, Jalisco.
Los mototaxis no existen en la Ley de Movilidad del estado y por lo tanto, no se les pueden otorgar permisos ni temporales y menos definitivos, como lo solicitó la Federación de Mototaxis de Jalisco, que agrupa a dueños de 6 mil 500 unidades en 15 municipios diferentes, sostiene el director jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov), José Luis Quiroz González
Un grupo de 300 mototaxistas se manifestó el viernes pasado frente a Palacio de Gobierno, para solicitar que se regularice el servicio que ofrecen en la periferia de la ciudad y en ciudades medias como Tala, Ameca, Chapala o en Cocula. Tras la protesta, los inconformes acordaron realizar una reunión que se efectuó este lunes en la Secretaría de Movilidad, con el director de la Policía Vial y con el director de Transporte Público.
Quiroz González señaló que la única forma de regularizar a los mototaxis es reformar la Ley de Movilidad.
En la reunión efectuada en la Semov se revisaron los casos de los municipios de Ameca, Cocula y Villa Corona y para este martes se citó a los representantes de mototaxis de fraccionamientos del norte de Tlajomulco, de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Andrés Blanco Pimentel, presidente de la Federación de Mototaxis de Jalisco, dijo que están conscientes de que la modalidad de mototaxis no existe en la Ley de Movilidad, por lo que pedirán al Congreso local que el tema se someta a revisión.
Además, dijo que la reunión sirvió para que los operativos de la Policía Vial no los hostiguen y únicamente se apliquen multas a quienes circulan en avenidas, carreteras o en las cabeceras de los municipios.
La Semov dio a conocer que de 2013 a la fecha se han interpuesto 243 juicios de amparo de mototaxistas, de los cuales 180 fue resuelto en forma favorable a la institución. Los restantes 63 casos están en proceso de resolución. Además, existen 12 juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), de los cuales cinco ya fueron ganados por la Semov.