Libro de Laura Ayala recapitula las cenizas de Luis Barragán convertidas en diamante
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

En 2014, la artista norteamericana Jill Magid viajó a Guadalajara para pedir a los familiares del arquitecto Luis Barragán, fallecido el 22 de noviembre de 1988, parte de sus cenizas para que fueran convertidas en un diamante.

La familia accedió y en 2015 se removió de la urna poco más de 500 gramos de sus restos cremados para fabricar una piedra preciosa de 2.02 quilates que se le entregarían a Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán en Suiza.

Así pues, partiendo de una inquietud personal y por la poca información que había al respecto, fue que Laura Ayala Castellanos se documentó por dos años y realizó el libro 525 gramos. Jill Magid: la transformación de Luis Barragán el cual relata el proceso de la artista plástica estadounidense y cómo ella transformó las cenizas de Barragán para finalmente ser engarzadas en un anillo de compromiso.

Ayala Castellanos comparte que su investigación sobre el diamante fue elaborada desde un punto de vista estético y de manera más integral y no sobre el escándalo mediático que lo rodea.

"Yo tome esta oportunidad para estudiar la obra de Jill Magid, pero no solo a partir del anillo sino ver todo su cuerpo de obra para los archivos Barragán pero también qué había hecho antes y conocer cuál era su forma de trabajar y me encuentro con una artista de investigación pero que también queda totalmente inmersa en sus obras".

De este modo, la escritora también aprovecha para hacer una comparación entre el arte moderno a partir de las obras arquitectónicas de Luis Barragán el cual buscaba la belleza estética y el arte contemporáneo hecho por Jill, el cual cuestiona instancias de poder y las instituciones.

"Trate de hacer esta lectura, esta decodificación del arte contemporáneo a partir de un punto de vista neutral, creo que era lo que había hecho falta. Mi idea es abrir la conversación en un obra contemporánea que causó tanto revuelo pero que el anillo es solo una pieza de muchas que forman parte de esta serie y que había que discutirse con un punto de vista estético a partir de la teoría del arte".

El ensayo publicado por la editorial Artes de México, se divide en seis capítulos y un anexo en el que explica todas las instituciones que estuvieron involucradas.

Ayala Castellanos presentará su libro este 7 de septiembre a las 19:00 horas en el MUSA de la UdeG en compañía de Eduardo Caccia, Sarah Obregón  y Diego Petersen Farah así como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).


Héctor Navarro