Ley sobre cannabis criminaliza a los consumidores, advierte la diputada Verónica Juárez
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La nueva Ley para la Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal federal, mediante las que se crea un mercado regulado de cannabis “carece de un enfoque integral” porque beneficia a las empresas que decidan incursionar en la producción o la comercialización, pero insiste en el enfoque prohibicionista y en la criminalización de los consumidores, advirtió la diputada federal jalisciense del PRD, Verónica Juárez Piña.

La ley aprobada en la Cámara de Senadores será enviada como minuta a la Cámara de Diputados, en acatamiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para legislar en la materia, después de que el máximo órgano judicial considerara que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Sin embargo, la coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que la legislación no atiende las demandas de diversas organizaciones civiles en materia de seguridad, derechos humanos y de consumidores, especialistas y organismos del ámbito médico y científico, quienes plantean que para que una legislación garantice el derecho al libre derecho de la personalidad, permita combatir la adicción y la violencia provocada por el narcotráfico que se beneficia con la comercialización de la marihuana y ayude a la atención a la salud de los consumidores, debe tener un enfoque integral.

Juárez Piña respaldó los argumentos planteados por organizaciones como México Unido contra la Delincuencia y Movimiento Cannabico Mexicano, que reprueban la aprobación en la Cámara Alta.

México Unido contra la Delincuencia establece que se habilita un mercado que permite a las empresas producir y comercializar cannabis, pero que penaliza y vigila a quien la va a consumir.

Verónica Juárez presentó en junio de 2019 una iniciativa para despenalizar el consumo de la cannabis. Por ello, propone a los legisladores que la minuta que enviará el Senado tendrá que revisarse a fondo.


Ignacio Pérez Vega