Letras para volar, 15 años de fomentar la lectura en niñas, niños y jóvenes
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Comenzó la Semana Académica del programa de fomento a la lectura de la Universidad de Guadalajara “Letras para Volar”, con motivo de la celebración de sus 15 años dedicados a acercar la lectura a niñas, niños y jóvenes.

El inicio de esta semana de actividades fue en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, donde la directora del programa, Patricia Rosas Chávez, impartió la conferencia “Balance Letras para Volar, a 15 años del programa”, donde habló de los comienzos de este espacio único en América Latina, sus desafíos y objetivos por cumplir.

Letras para Volar" nació como una dinámica de lectura propuesta por Rosas Chávez, con el objetivo de resignificar esta labor y comprender su peso para el desarrollo educativo en la comunidad estudiantil.

“La hice porque pienso que el insumo fundamental de la educación es la lectura. Si no entendemos lo que leemos nos podemos parar de pestañas y hacer lo que sea, pero no vamos a avanzar.

Las estadísticas que teníamos entonces y que tristemente seguimos conservando nos hablan de un problema con la cognición”, comentó la directora.

Fue entonces que comenzaron a hacer activaciones literarias en plazas públicas, como uno de los planes principales con este programa: acercar la lectura no sólo en los espacios educativos, sino en el espacio público, así como la publicación constante de materiales literarios que sean accesibles.

Es por ello que actualmente el programa ha impulsado la creación de 10 colecciones literarias para estudiantes de preparatoria y licenciatura, con 143 títulos impresos hasta 2024, de los cuales se tienen 839 mil 607 volúmenes.

Letras para volar, 15 años de fomentar la lectura en niñas, niños y jóvenes

Foto: Eladio Quintero

Además crearon “La Gacetita”, una publicación mensual donde se abordan temas de literatura, ciencia, historia, juegos, ejercicios cognitivos y viajes, para niñas y niños estudiantes de educación básica en contextos vulnerables, que tiene un tiraje de dos mil ejemplares.

De acuerdo a la numeralia de “Letras para volar”, han llegado a 427 mil 95 personas en escuelas primarias y secundarias, y en otros sectores como hospitales y casas hogares, 

Rosas Chávez señaló que en “Letras para volar”, se han fundamentado en pilares filosóficos en torno a la lectura y reconociendo las desigualdades sociales que existen en México.

Letras para volar, 15 años de fomentar la lectura en niñas, niños y jóvenes

Fotografía: Abraham Aréchiga

Algunos de estos pilares son el amor por las letras, el fomento al pensamiento científico, el rescate de las tradiciones ancestrales en México, el respeto a la naturaleza y la promoción de la justicia social y solidaridad.

“Vivimos en un país con muchas brechas, principalmente la brecha económica que luego convierte en un círculo vicioso a la brecha educativa, la brecha digital, la brecha cognitiva y la brecha humana. Fíjense cómo esto se va haciendo un espiral de muy malas consecuencias”, dijo la directora.

El programa de actividades seguirá activo hasta 11 de julio con más dinámicas de promoción de la lectura como foros y charlas: Sobre los aprendizajes formativos de la promoción de la lectura, cognición y literacidad, logros y desafíos de la promoción de la lectura y estrategias de promoción de la lectura.

  • Estas actividades serán en la videoaula Silvio Alberti del CUAAD Huentitán.