Las muñecas de cartón, a un paso de desaparecer
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco. 

Muñecas y calaveras de cartón y hasta las figuras más tradicionales para armar el Altar de Muertos desde miniaturas hasta grandes como son platos, vasos, botellitas y la simulación de alimentos típicos de Jalisco y del país, forman parte de la Feria del Cartón en donde

la generación de familias mantiene una de las tradiciones más importantes desde hace ocho décadas.

En el Parque Morelos se colocó el puesto 66 y 67 de Verónica Pulido, ella forma parte de la tercera generación de vendedores; los diversos productos que vende son hechos a mano, como la muñeca de cartón de Celaya, Guanajuato. Una de las tradiciones que está a un paso de perderse debido a que las personas que se realizan las muñecas son adultos mayores y su descendencia se dedica a otras labores.

“Es lo que le perdimos a la gente que no se pierda esa tradición, porque lamentablemente ya la gente que hace este producto ya es mayor,

Entonces va a llegar un tiempo donde ya no vamos a poder disfrutar lo que la figura del cartón; los señores que a mi me entregan sus hijos ya no lo trabajan, ya faltando ellos ya no se puede producir esto".

Además agregó que: 

"El señor tiene como 75 años, de hecho, él es hijo de los señores mayores que le entregaba a mi abuelo, entonces también vienen ellos por generación porque vienen trabajando la muñeca de cartón”.

  • El precio de las muñecas de cartón es de acuerdo a su tamaño hay de 50, 75 pesos, aunque Verónica sigue vendiendo las muñecas ya no es igual la venta continua

"Ya no es la misma venta que antes, y más que nada ya ahorita los niños mandan, ósea no me gusta y ya. En cambio, antes había la posibilidad de comprarte”.

En el puesto 62 esta Josefina Rodríguez con más de tres décadas vendiendo en la Feria de Cartón diversos productos, entre estos, esqueletos, Calaveras y calacas para adornar los Altares de Muerto o reuniones alusivas, además se vende el tradicional pan de elote y el pan muerto.

“Son esos esqueletos o estos cráneos, es lo nuevo que sacaron este año para decoración, todo es de cartón".

“Este lo tengo en 270 y no se me hace caro porque un trabajo que este hecho a mano y tiene su trabajo”.

  • "Ya ahorita me persigne con las calaveras de cartón de los cráneos y también vendo un pan de muerto relleno”.

Ante la proximidad del Día de Muertos, 2 de noviembre está la venta de la flor de cempasúchil y las calaveritas de azúcar y de chocolate los precios van de los cinco hasta los 80 pesos de acuerdo con el tamaño.

La Feria del Cartón está en el Parque Morelos en un horario de 10:00 a 11:00 horas, permanecerá hasta el 7 de noviembre.


Isaura López Villalobos