Las mujeres con poca participación en los temas y editoriales de la prensa local, revela análisis del CUCSH
Imagen ilustrativa. Foto de Ono Kosuki: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-en-abrigo-marron-con-zapatillas-blancas-5999972/




Guadalajara, Jalisco. 

Las mujeres y los temas de este sector siguen ocupando los últimos lugares en las notas informativas de primeras planas y en las páginas editoriales de cinco periódicos de la prensa local, es el resultado de la línea de investigación Comunicación Política del departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Se analizaron cinco periódicos locales, Informador, NTR, Occidental, Milenio y Mural, de noviembre de 2022 a enero pasado. La estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno, Bianny Muñoz Flores, detalla lo que encontraron:

"Iniciando con las primeras planas tenemos que de las mil 672 notas revisadas, únicamente 154 toman de manera central la temática de mujer, lo que representa el 9.2 por ciento del total, tenemos que el tema de principal interés de primeras planas para estos periódicos es el tema político con 652 notas, pero que únicamente 71 centran la temática mujer como dato de la propia nota, seguido del tema de seguridad que tiene 484 notas, pero que únicamente 46 corresponden a la temática mujer".

Y en cuanto a los temas de seguridad, son sobre todo las noticias de feminicidios. Por lo que se concluye que para las primeras planas de estos periódicos, no es relevante o no genera la suficiente importancia encabezar notas que involucran a las mujeres.

En cuanto a las editoriales, también los resultados son reveladores:

"Tenemos que se escribieron 562 columnas donde únicamente 59 representan esas columnas que tienen a la mujer como un eje de opinión, representando únicamente el 10.5 por ciento, nuevamente si pueden observar las gráficas vemos que el tema político sigue siendo el de mayor relevancia para las páginas editoriales con 399 columnas, solo 41 de ellas centran a la mujer como un eje de opinión.

Seguido del tema de seguridad que del total mencionado que son 92 únicamente 17 representan a la mujer como un eje de opinión, dejando el tema económico, de salud, cultural y social con una prácticamente nula participación en las menciones que se tiene por parte de las páginas editoriales".

Se contabilizaron también las columnas realizadas de noviembre a enero pasado, fueron 2 mil 498 columnas, de estas 2 mil 11 fueron escritas por hombres y 487 por mujeres.

El análisis arrojó la siguiente conclusión:

"Las mujeres tenemos un rezago en la participación tanto como dato de la noticia como en tema, tanto como en espacio que se nos permite crear estas columnas de opinión, las mujeres necesitamos la representación, necesitamos el espacio porque tenemos cosas importantes que decir, y estos datos de verdad nos están diciendo que existe un rezago y debería de cambiar.

El tiempo está avanzando, pero este medio de comunicación no está permitiendo que las mujeres alcemos una voz y tengamos una presencia de verdad importante para la gente, porque tenemos mujeres actuando en muchos temas y que la prensa está delimitando de temas verdaderamente masculinizantes, la prensa escrita local es muy masculinizada y no está reflejando el interés que debería por parte de las mujeres".