Guadalajara, Jalisco.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) levantó parcialmente en el estado cuatro medidas, modificó una más y dos quedaron en el mismo estatus de la Alerta de Violencia.
La encargada de despacho de Conavim, Sayda Yadira Blanco Morfín, reconoció los avances en lo siguiente:
- La mejora en el labor del IJCF
- El fortalecimiento del monitoreo y evaluación de órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia de género
- El mayor y mejor registro de datos en el banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres
- El avance en la implementación de la norma 046
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó el trabajo que ha permitido que Jalisco haya pasado del lugar 19 al lugar 29 en el número de feminicidios por cada 100 mil habitantes en el sexenio.
Las medidas que se levantarán de manera parcial durante seis meses son: la Medida A. Fortalecer el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Medida B. Fortalecer la Emisión y Seguimiento de las Órdenes de Protección, Medida D. Alimentar el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres y la Medida F.
Crear un área especializada para atender casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género dentro de la Fiscalía del estado.
Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva, destacó que la Alerta es un mecanismo único y eficaz que ha permitido en Jalisco una coordinación exitosa entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar la violencia feminicida.
- Conavim revisa Alerta de Violencia en Jalisco y reconoce avances - 28 noviembre, 2024
- En el sexenio de Alfaro, Jalisco pasó de cinco mil a 15 mil personas desaparecidas- 28 noviembre, 2024
- Más de 30 astrónomos profesionales analizarán la ‘revolución de los 90’ en la FIL- 27 noviembre, 2024