Guadalajara, Jalisco.
La Policía de Guadalajara puso en marcha una línea telefónica para las denuncias directas de acoso callejero en contra de mujeres, donde se recibirán los reportes de mujeres afectadas o testigos.
Los acosadores sean castigados según lo marca el reglamento de Policía y Buen Gobierno, que tipifica estos actos y los sanciona con 24 a 36 horas de arresto o multas que van desde los 5 hasta los 15 días de salario mínimo vigente.
El jefe de la Unidad de Intervención Primaria y Atención a Víctimas, Francisco Gutiérrez, detalló los alcances de esta problemática y las tareas que como sociedad se pueden implementar para dejar de normalizar el acoso callejero:
“Ante estas situaciones como sociedad no sólo las mujeres que viven esta situación son quienes pueden acercarse a este número y hacer el reporte, sino todos los que nos damos cuenta de una situación de este tipo”.
“Decir que estamos llamados todos, primero a dejar la indiferencia cuando vemos esta situación que alguna mujer está antes una situación que le causa de que le provocan acoso callejero y que como sociedad tenemos la responsabilidad de señalar, primero eso, dejar la indiferencia”, dijo Francisco Gutiérrez.
La línea denominada Alto al Acoso es el teléfono 12016507 que atenderá de lunes a viernes en los horarios de 9 a 18 horas y se recibirán sobre todo las denuncias de lugares específicos en donde de manera reiterada, los hombres acosan a más mujeres que por ahí circulan.
También se recibirán denuncias las 24 horas los 365 días del año, sobre todo para el reporte de emergencias en el teléfono 12017070 y en el 911.
Conforme se reciban los reportes, se realizará un mapa de lugares con mayor incidencia de acoso callejero, a fin de que los policías trabajen con mayor empeño en el combate a las agresiones físicas o verbales en contra de las mujeres.
Las recomendaciones para la defensa del acoso son evidenciar en voz alta al acosador y pedir ayuda de las personas que circulen cerca.