Lanzan convocatoria del primer taller de grana cochinilla en el CUCOSTASUR.




Autlan de Navarro, Jalisco.

 

El Centro Universitario de la Costa Sur, a través del Museo de la Grana dirigido por la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, ha lanzado la primera convocatoria para participar en el primer taller de grana cochinilla.

Esta iniciativa está abierta a la comunidad universitaria, artesanos y al público en general interesados en explorar el conocimiento y aplicación de la grana cochinilla, un insecto ancestral.

  • El taller se llevará a cabo los días 8 y 9 de marzo, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el laboratorio de gastronomía del Cu Costa Sur.

El cupo máximo es para 16 personas y la participación es gratuita. La Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, directora del museo y ex rectora del CUCSUR, explicó que el objetivo de estos talleres es recuperar una actividad ancestral que se ha llevado a cabo en el valle de Autlán desde hace mucho tiempo.

"Buscamos recuperar una práctica ancestral en el hermoso valle de Autlán, donde tanto sus habitantes como visitantes han practicado la aplicación de la grana cochinilla, un hermoso colorante que representa un símbolo identitario en esta región."

Los talleres serán impartidos por la maestra Arcelia Julián, artista plástica; Eva Kouvatsou , museóloga; y Liberato Portillo, especialista en el cultivo de grana cochinilla.

La maestra Arcelia Julián destacó que se trabajará con un grupo reducido de 16 personas, lo que permitirá conocer de manera más detallada el proceso general de obtención del tinte de la grana.

"Este límite de participantes nos brinda la oportunidad de que cada integrante tenga la posibilidad de vivir el taller y experimentar con el tinte de manera más personalizada."

Inscripciones al Taller 

Para participar en el taller, no es necesario contar con conocimientos previos sobre este tinte. Para obtener más información e inscripciones, se puede acudir a la unidad de vinculación del Cu Costa Sur o llamar a los teléfonos 317 382 50 10, extensión 57010.

Lanzan convocatoria del primer taller de grana cochinilla en el CUCOSTASUR.

Convocatoria