Lagos de Moreno enfrentará el aumento más alto al transporte público en Jalisco
Mientras el Gobierno estatal habla de un ajuste moderado, el pasaje subirá hasta 6 pesos a partir de abril, en un servicio que aún presenta fallas en frecuencia, unidades y pago electrónico.
Las cuentas del Gobierno de Jalisco en torno al aumento a la tarifa del transporte público no cuadran en Lagos de Moreno. En el municipio, el pasaje pasará de 8 a 14 pesos en la tarifa general y 11 pesos en tarifa subsidiada a partir de abril, un incremento que contrasta con el discurso oficial de un ajuste moderado.

Foto Manuel Covarrubias
Mientras la Secretaría de Transporte (SETRAN) sostiene que el aumento promedio será de 1.50 pesos, en Lagos el alza real será de 6 pesos en la general y 3 pesos en la subsidiada; es decir, el doble de lo aplicado en gran parte del estado.
Al respecto, el secretario de Transporte, Diego Monraz, explicó que el cálculo del aumento se basa en tres indicadores nacionales: salarios, costo del combustible e inflación, sin considerar las particularidades económicas y operativas de los municipios de las regiones.

Foto Gobierno de Lagos de Moreno
Monraz subrayó que en Jalisco la tarifa permaneció sin ajustes durante siete años y destaca como facultad del Estado que el incremento quede “congelado” hasta 2030, periodo de 13 años sobre el cual se realizó el cálculo considerando los años previos en los que no hubo ajuste en la Zona Metropolitana de Guadalajara y proyectando los parámetros en los próximos 5 años para dar con la tarifa final.
En abril de 2023, con la implementación del modelo ruta-empresa en Lagos de Moreno, se aplicó un aumento de un peso. Sin embargo, la transición ha sido complicada para los usuarios. Hace cinco meses, con la incorporación de sólo 10 unidades, el servicio se regularizó parcialmente, pero persisten deficiencias en la frecuencia de paso, en las condiciones de las unidades y en la disponibilidad de máquinas para el pago electrónico.

Foto Alberto Esquer
Ante ello, Monraz reconoció que hacen falta más camiones y aseguró que el compromiso es ampliar la flota en la primera mitad del año:
“Creemos que hacen falta más unidades y se está contemplando y se está pidiendo a transportistas que adquieran más unidades para cubrir esos huecos y esas rutas, en una ciudad que también sigue creciendo Lagos de Moreno, no es una ciudad que esté estancada, sino que es una ciudad que tiene características económicas, demográficas de crecimiento y por eso también tiene que crecer en la flota y mejorar el servicio. En este año va a haber crecimiento de flota, estamos haciendo un estudio de funcionamiento para saber cuántas unidades y para qué rutas, pero si es un objetivo para el primer semestre de este año”.
El titular de SETRAN reconoció hacen falta más camiones y aseguró que el compromiso es ampliar la flota, para lo cual se contempla la adquisición de nuevas unidades en conjunto con los concesionarios transportistas que prestan el servicio en el municipio, detalló se está haciendo un estudio de funcionamiento para determinar cuántas unidades y las rutas que deberán cubrir, Monraz puntualiza este como un objetivo que planean cumplir durante el primer semestre de 2026.
El Gobierno del Estado también anunció la implementación de una tarifa estudiantil de 5 pesos por pasaje, aplicable a todos los niveles educativos y sin distinción de institución. No obstante, en Lagos de Moreno esta medida representa un aumento para los estudiantes, quienes actualmente pagan 4 pesos al acceder al descuento del 50% con solo presentar su credencial, sin embargo, el parámetro que considera la autoridad para el ajuste es que en la capital del estado el costo del pasaje para estudiantes está en $4.75 y que aumento sería de tan sólo 25 centavos, pero en el municipio laguense alcanzaría un peso por pasaje.

Foto Gobierno de Lagos de Moreno
En los hechos, Lagos de Moreno enfrentará uno de los incrementos más altos del Estado en un servicio que aún arrastra fallas estructurales. El discurso de subsidio y control tarifario contrasta con la realidad de los usuarios, quienes pagarán hasta 75% más por un transporte que todavía no cumple con estándares mínimos de calidad y regularidad.
UDGTV
Radio UdeG




















