Jalisco, México.
Desde hace 38 años que inició la lucha de la Universidad de Guadalajara por cuidar y preservar las tortugas en las playas de Jalisco, se han logrado liberar casi 8 millones de tortugas. Lamentablemente, no todas llegan a la edad adulta explica el coordinador del Programa de conservación de la Tortuga Marina, José Antonio Trejo Robles:
"De estos siete casi 8 millones más o menos saquemos la cuenta de que por cada mil, cuatro, hasta cinco llegan a adultas. Hubo un torneo de pesca en Melaque en donde compañeros me dicen que abrieron un pez vela y tenía dentro 15 tortugas. Un pez traía 15 tortugas, es normal".
Lamenta que las tortugas sigan teniendo a sus principales depredadores como los humanos, la contaminación y el acecho a su hábitat, lo que no sólo las desplaza, sino las pone en más peligro.
Invita a los jóvenes que quieran hacer su servicio social a participar en los campamentos de conservación de la Tortuga Marina en nuestro estado y reitera que ahí se va a trabajar:
"La convocatoria está abierta desde hace 38 años a la participación a que todos los voluntarios de la Universidad de Guadalajara vuelvo a repetir es un campamento donde se va a trabajar".
- Prevenir y ejercitar: la clave para un envejecimiento saludable y activo- 16 agosto, 2023
- Tras la emergencia sanitaria por Covid-19, se retoman las Jornadas de Salud para adultos mayores - 16 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte IV: Ni prohibida, ni permitida…- 10 agosto, 2023