Guadalajara, Jalisco.
La Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud recibieron el Reconocimiento QS-Star por su calidad y por cumplir con los estándares internacionales indicados.
Se entregaron la máxima distinción, cinco estrellas a las categorías de Docencia, Oportunidades de Empleo, Enseñanza en Línea, Fortaleza del Programa de Medicina, Arte y Cultura.
El programa de medicina se convirtió en el primer programa latinoamericano con esta certificación. Con cuatro estrellas fueron reconocidos el Desarrollo académico e Internacionalización.
Con su estilo cercano, el rector bromeó con el auditorio lleno de estudiantes del CUCS a quienes volvió a reconocer su trabajo incansable durante la pandemia y dijo sentirse orgulloso de que la universidad siga buscando ser evaluada para seguir siendo la conciencia crítica de Jalisco:
"Entender que si queremos ser la conciencia crítica de Jalisco tenemos que ser autocríticos también y tenemos que reconocer que en esta universidad hay muchas cosas mal, que debemos de cambiar y todos los días debemos de trabajar para cambiar y cuando nos sometemos a una evaluación voluntaria no es por masoquistas, si no es porque sabemos que debemos ser autocríticos y reconocer al momento que nos sometemos a una evaluación que hay cosas mal en la universidad.
Lo más importante de una evaluación de estas no son las cinco estrellas, es todo lo que nos dicen que son áreas de oportunidad y a partir de ahí se hace una agenda de trabajo para saber las autoridades lo que debemos trabajar".
QS- Star es una prestigiosa firma con una metodología para evaluar el desempeño de las universidades en donde califican 13 dimensiones diferentes y más de 51 indicadores de desempeño.
Esta evaluación se realiza a casi 700 instituciones de más de 70 países y les asigna un desempeño con estrellas de 0 a 5.
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle, celebró que la licenciatura en Médico Cirujano y Partero haya obtenido una calificación de excelencia, con cinco estrellas en esta evaluación internacional, convirtiéndose en el único programa de medicina de pregrado en México y Latinoamérica con este reconocimiento:
"Es un gran orgullo para todas y todos que nuestra licenciatura en Médico Cirujano y Partero haya obtenido una calificación excelente con cinco estrellas, en esta evaluación internacional QS-Star de desempeño, convirtiéndose en el único programa de medicina de pregrado en México y Latinoamérica con este reconocimiento vigente.
Es doblemente satisfatorio conocer que la Universidad de Guadalajara partició en la categoría en donde nuestra licenciatura se evaluó como sobresaliente en materia de acreditaciones nacionales e internacionales".