La sensibilidad del público también impacta en la caricatura política: Las aventuras del monero en México
Fotografía: Rocío López Fonseca




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Feria del Libro, se realizó el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Los moneros locales y del país hablaron de los nuevos retos a los que se encuentran tanto por las redes sociales, como por los medios en donde se publican sus obras.

Explicaron que en la actualidad la hipersensibilidad del público, está cobrando factura con el proceso creativo, y que incluso algunas de las redes sociales califican de no aptos sus contenidos y reconocen que han estado en riesgo de que les bloqueen sus cuentas, el tapatío, Qucho puso un ejemplo:

"Hace dos años en la pandemia, se me ocurrió dibujar dos monitos que eran muy tradicionales que se llamaban Amores, eran dos niños desnudos, se me ocurrió dibujarlos, dos monitos desnudos con cubrebocas y al siguiente día me advirtieron que me suspenderían por unos 15 días".

Por su parte, Osvaldo Monos recordó que luego de hacer unos monos sobre el escándalo del ex gobernador Emilio González Márquez, cuando dio un cheque como donativo al Santuario de los Mártires, tuvo que dejar de hablar del tema:

"Entonces se vino una bronca, el periódico empezó a recibir comentarios de parte de los empresarios, de que yo me atreví a hacer eso y que ellos estaban enojados, el respaldo del periódico fue hacia mi, pero si me dijeron tienes que entender una cosa, de aquí comemos todos, porque pagan muchísima publicidad".

Señalaron que muchas veces tienen que dejar pasar tiempo para que las aguas se aquieten y así poder tocar los temas más delicados, pero siempre los abordan.

En la mesa también participaron Víctor Solís, Chubasco y José Luis Perujo.