Guadalajara, Jalisco.
En el Censo Agropecuario 2022 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la seguridad se encuentra entre los principales problemas que tienen los productores de campo en Jalisco.
Además, Jalisco es el lugar número dos, a nivel nacional en aprovechamiento del campo, donde Veracruz figura como el líder en el país, y el estado de Chihuahua es el tercer estado donde más hectáreas tienen uso agropecuario.
"De las problemáticas que nosotros detectamos, por ejemplo en Jalisco, la inseguridad ocupa el quinto lugar y ocupa diferentes características y obviamente, pero algunas les da más valor y más importantes que otras para Jalisco, fue como la seguridad, como sucedió en relación con las problemáticas, normalmente somos muy parecidas las problemáticas y la inseguridad no recuerdo que hubiera estado en 2007, pero ciertamente es una de las 10 o 12 causas", comentó Cortés Linares, coordinador del INEGI en Jalisco.
El censo también reveló que la mano de obra en las actividades agropecuarias o forestales sigue siendo en su mayoría por los hombres, con el 89.9% y solamente el 10.1% es mano de obra femenina.
Asimismo, se encontró que la edad promedio de los productores es de 45 años y más, y la escolaridad máxima que predomina en la actividad del campo es la primaria.
En los datos recopilados del 2007 al 2022, Jalisco creció solo un 15 % en superficies para uso agropecuario.