La Primavera se quema y eso no es malo, lo malo es que se hace sin un programa de manejo de fuego



Guadalajara, Jalisco.

¿Sabía usted que no es malo que el bosque La Primavera se incendie? De hecho, es necesario que haya fuego para que su biomasa forestal se regenere y nutra el suelo que mantiene vivo el ecosistema. El problema es que la mayoría de los incendios que se presentan en la actualidad tienen que ver con intereses económicos y se dan en los linderos del bosque, donde el fuego resulta dañino en vez de regenerador.

Así lo afirma el experto en incendios forestales e investigador del CuSur, Enrique Jardel Peláez, en Territorio Reportaje de Canal 44:

“Necesitamos seguir manejando el régimen de fuego de ese bosque, como parte de la conservación de su dinámica ecológica, de mantener su resiliencia, su capacidad de recuperarse después de eventos de perturbación. Necesitamos seguir manteniendo las condiciones ambientales en las cuales ha prosperado toda su flora y fauna. Y el fuego es parte de ese ambiente y así lo ha sido”.

Dijo que el problema es que hoy, tanto los incendios naturales como los provocados se dan sin el control de ninguna autoridad, por lo que llamó a los implicados a dejar de tenerle miedo al fuego para diseñar una estrategia para su manejo integral y con acciones muy concretas, señaló Jardel:

“Con una estrategia de manejo del fuego, tú preparas tus brechas cortafuego; tienes organizado para hacer las operaciones de combate más seguras en caso de que se presente un incendio; controlas la carga de combustibles usando fuego u otros medios en los lugares más críticos, pero además ese programa incluye el trabajo con la gente para que esté más consciente y reduzca actividades que generan un riesgo de incendio como quemar basura en los fraccionamientos o niños que juegan con fuego, cosas que ya han sido causas de incendios”.

Incendios, el mayor reto mediático de La Primavera es el tema del capítulo de esta semana en Territorio Reportaje de Canal 44 que conduce Agustín del Castillo.