Guadalajara, Jalisco.
La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR) regresará el sábado 10 de junio a la Sala 2 del Conjunto Santander, ahora bajo la batuta huésped de Jorge Rivero, director de orquesta cubano y uno de los mejores oboístas a nivel internacional.
Éste que será su quinto programa de la temporada 2023, la OHIR interpretará una selección de obras que incluye el Concerto, op.5, núm. 7, en Re menor de Tomaso Albinoni; la Sinfonía H. 662 (W182/6) en Mi mayor, de Carl Philipp Emanuel Bach; la Obertura de las naciones antiguas y modernas, de Georg Philipp Telemann y la Romanza para violín y orquesta en Fa menor, op. 11, del compositor checo Antonín Dvorák.
En esta pieza de un solo movimiento para violín y orquesta de Dvorák, la intérprete tapatía Brenda Galván, será solista.
La OHIR se caracteriza por su trabajo de formación y perfeccionamiento de alto nivel de instrumentistas de cuerda.
Durante 2022 fue dirigida por Guillermo Salvador, Raúl Moncada, Rodrigo Sierra Moncayo, Mariana Martínez Cruz, Enrique Radillo, y Sergio Ramírez Cárdenas y acompañó a destacados solistas como Angélica Olivo, Gergana Marinova y Pedro Pablo Cámara.
Se ha presentado en importantes foros y festivales de nuestro país, incluidos la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado, Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Teatro del Bicentenario de León, así como el Festival Bernal Jiménez, Festival Cultural de Mayo, Festival Internacional Cervantino, Festival Santa Lucía y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
OHIR 2023. Cortesía
En 2017 realizó una gira por Costa Rica y a finales de 2021 tuvo una presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, Colombia.
Actualmente vive un proceso de reestructuración en el que se enfatizan las actividades de perfeccionamiento, abordando distintos géneros de la actividad musical, buscando diversificar las experiencias tanto del público como de sus integrantes, con la participación de directores huéspedes y solistas de gran diversidad.
Por su parte, Jorge Rivero es director de orquesta y oboísta de origen cubano. Se graduó en la Escuela Nacional de Artes de Cuba en 1969. Fue alumno de los aclamados maestros Lido Guarnieri, Todol Stalev y Georgui Geliazov. Ha sido oboísta principal de diferentes orquestas en Cuba, México y Estados Unidos, y es considerado uno de los mejores ejecutantes del instrumento a nivel mundial.
Jorge Rivero, director de orquesta. Cortesía
También, se ha presentado en prestigiosas salas de México y Cuba, dirigiendo ballet, música coral y sinfónica. Ha sido director invitado de la Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Fue asesor y docente en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México. Actualmente es maestro titular en la cátedra de oboe de la Escuela de la Música de la UdeG y ocupa el cargo de co-principal en la sección de oboe en la OFJ.
- El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Jalisco entrega 3.8 millones de pesos a proyectos culturales- 15 agosto, 2023
- “¡Échale!, al son de mi tierra"; espectáculo que celebrará la mexicanidad en el Conjunto Santander- 15 agosto, 2023
- Los Pericos llenarán de reggae el Teatro Diana - 15 agosto, 2023