La obesidad: una pandemia a la que nada la detiene
Archivo.




Jalisco, México.

La obesidad es una pandemia que ha ido en aumento y no hay quien la pare, hace 15 años 6 de cada 10 mexicanos vivían con obesidad, hoy casi 8 de cada 10, pero lo todavía más grave es que los niños también están viviendo este problema de salud pública. Es una enfermedad que se manifiesta con un exceso de grasa con relación a la estatura, además aumenta la respuesta inflamatoria de todo el cuerpo, lo que provoca más daños en otros órganos, como en el corazón, arterias, hígado, riñón, entre otros.

La obesidad infantil es una enfermedad adquirida, es decir, cuando nacemos lo hacemos con el peso ideal, muy pocos registran un sobrepeso o bajo peso, pero son los menos casos. Esta enfermedad en los niños la provocamos sin querer, o sin intención los mismos adultos, ¿cómo? la última Encuesta Nacional de Salud reveló que el 35 por ciento de los bebés menores de un año ya consumen refresco, alerta la endocrinóloga pediatra del Hospital Civil de Guadalajara, Marissa Ramírez Ruíz:

"Menores de un año 35 por ciento consume, ha tomado ya refresco, menores de un año, o jugos con mucha azúcar, menores de 2 años tenemos el 60 y tantos por ciento, yo creo que ahorita debe ser mucho más, esa es una encuesta de 2010, entonces debe ser mucha falta de alimentación y la otra cosa es que nos movemos mucho menos cada vez".

Otro factor de que la obesidad esté en aumento en la población infantil es la inseguridad que aqueja en las colonias evita que los niños salgan al parque o a la calle a jugar solos, ya que muchas veces papá y mamá trabajan porque no alcanza para vivir y los niños se quedan solos en casa sin la posibilidad de hacer actividad física, por lo que las escuelas deberían de ser estos lugares en donde se garantiza la actividad física a los niños:

"La actividad física, porque aparte dependen de que un adulto los lleven, los adultos no tienen tiempo para llevarlos o tienen miedo por la inseguridad, entonces algo que tendría que mejorar es que un lugar seguro serían las escuelas, hay un montón de escuelas muy buenas para enseñar cosas pero se abren escuelas pequeñitas que no tienen espacio".

La especialista fue más allá, las escuelas deberían de dar la clase de educación física todos los días.

La mayor causa de obesidad en nuestro país es el refresco, ¿sabías que un sólo refresco de 600 mililitros equivale a 26 naranjas? ¿o que cada bolsita de sabritas de 100 gramos es como si te comieras 360 tortillas?.

¿Quieres saber más? el servicio de endocrinología pediátrica cuenta con un grupo de apoyo multidisciplinario para niños con obesidad y sus familias, se reúne todos los martes a las 9 de la mañana, ahí aprenden jugando a mejorar sus hábitos alimenticios y han logrado llegar a un peso saludable para convertirse en niños y adolescentes con un futuro más alentador, sin diabetes, ni hipertensión, sin insuficiencia renal, ni hígado graso y sin afecciones al corazón.