La obesidad en la pandemia: tema de análisis en el Congreso Internacional de Avances en Medicina
Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel.




Guadalajara, Jalisco.

El incremento en casos de obesidad fue catastrófico al combinarse con la pandemia de COVID-19, por lo que urge volver a poner en el centro de las políticas públicas atacar esta enfermedad, ya que no se trata sólo de un problema físico, sino que es un grave problema de salud pública que, junto con la diabetes e hipertensión, está entre las principales causas de muerte en la población.

Ese tema será abordado en el Módulo de Endocrinología del Congreso Internacional de Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, explica su coordinador, Miguel Ángel Polanco Preza:

"Desde el año 2000 son la principal causa de hospitalización y muerte en el país desafortunadamente por la pandemia de COVID-19. Estos mismos sujetos que padecen estos trastornos se ha visto que tienen el riesgo de, en caso de contraer la infección por COVID-19, una posibilidad mucho más alta de tener complicaciones, el ingreso a terapia intensiva, incluso dos o tres veces más riesgo de morir. Esta combinación de pandemias nos ha traído definitivamente problemas en el país".

En este Congreso también se darán a conocer casos en donde, luego de haber superado el COVID-19 quedaron con secuelas en la tiroides, explica:

"El caso de enfermedad tiroidea se ha visto que las personas que padecieron Covid pueden tener como secuela inicio de problemas tiroideos después de la infección, cosa que no se había reportado con otro tipo de infecciones virales previas".

El experto recuerda que este Congreso Internacional de Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara va dirigido a personal de salud, desde estudiantes de todas las carreras, y serán 30 módulos que abordarán los efectos que ha tenido la pandemia en los enfermos y en el sistema de salud. Para mayores informes se encuentra la página web www.ciam.hcg.gob.mx