La nana del eterno sueño, puesta en escena que aborda los matices de la muerte
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

"La nana del eterno sueño" es una tragicomedia que aborda los distintos matices que individualmente se le da a la muerte. Paola Moncal, actriz de la obra destaca el tono familiar con la que se aborda y el humor blanco con el que se cuenta.

"Habla de una chica que se llama Ofelia que tiene unas inmensas grandes de vivir, pero resulta que ella, irónicamente porque ella es médico y lo que busca es salvar vidas, fallece pero no se percata de ello. El tema primordial de la obra es la conciliación con la muerte. Verla como algo natural o algo que sucede aunque en ocasiones nos puede parecer injusto".

Así pues la muerte busca en Ofelia una aprendiz que le enseña el proceso de cómo llevarse las almas.

"En el tema de la muerte se piensa como oscura, sombría, mala o hay quienes se burlan de la muerte y aquí no hacemos ni una ni otra. Aquí mostramos la muerte neutral. Incluso llega un momento, no que se humanice, pero si habla desde el ángulo que puede llegar a ser desgastante que la muerte se lleve a gente cuando ella misma considera que es injusto"

El Colectivo ANEKI Arte Escénico en Movimiento es el encargado de montarla en esta su tercera temporada luego de presentarse en 2021 en el Teatro del IMSS, una segunda a principios de año y finalmente los domingos 2 y 9 de octubre en el Teatro Jaime Torres Bodet.

La dramaturgia corre a cargo de Aldo Lobo Gris, egresado de la Universidad de Guadalajara y en el reparto se encuentran Cynthia Sepúlveda Vázquez, coordinadora del colectivo, Aída Astorga, David Venegas Norzagaraym y Luis Manuel Ag.

La obra se presenta a las 13 horas con costo de 150 pesos general. Las entradas se pueden conseguir en la plataforma https://voyalteatro.com/


Héctor Navarro