La insuficiencia renal se coloca como la segunda causa de muerte en Jalisco
Fotografía: EPA/YAHYA ARHAB




Guadalajara, Jalisco.

En México, la insuficiencia renal crónica es considerada una enfermedad catastrófica ya que la única cura es el trasplante de riñón, aunque las terapias sustitutivas, es decir, la diálisis y hemodiálisis se pueden utilizar en las etapas previas, son muy costosas y deterioran sobremanera a los pacientes.

Esta afección representan la segunda causa de fallecimientos en Jalisco, con una tasa de muertes de 49.7 por cada 100 mil habitantes. En primer lugar están las cardiovasculares.

La Enfermedad Renal Crónica en México representa un gran impacto en las finanzas de las instituciones y en la economía de las familias; en 2014, el gasto en salud anual medio por persona para esta patología se estimó en 8 mil 966 dólares en la Secretaría de Salud, y de 9 mil 091 dólares en el IMSS.

Uno de los principales problemas, al igual que en otras enfermedades crónicas no transmisibles, es su diagnóstico tardío debido a la ausencia de síntomas en las etapas tempranas, explica la directora de Enseñanza, Evaluación e Investigación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Araceli Cisneros Villaseñor.

Lamenta que actualmente en el país hay más de 17 mil personas en espera de un riñón y en Jalisco son más de 4 mil 500 pacientes en espera de este órgano.

El segundo jueves de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón que tiene como objetivo concienciar a la población de vigilar y cuidar los riñones para evitar que se deterioren al grado de necesitar un trasplante.