Presentan “La historia no contada” de la construcción del estadio Jalisco 




Guadalajara, Jalisco.

El estadio Jalisco es una joya de la ciudad y debe permanecer como tal. Tiene 63 años de vida, pues se inauguró el 31 de enero de 1960, costó 18 millones de pesos y se edificó en once meses. La construcción del inmueble se hizo con un esquema novedoso de financiamiento, al ponerse a la venta:

  • 132 palcos
  • 176 plateas con cuatro asientos
  • Y 1,680 butacas. 

Los datos se incluyen en el libro “Estadio Jalisco. La historia no contada”, escrito por Ricardo Orta Salinas, con base en una investigación del periodista Guillermo Gómez Sustaita, que se presentó en la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Nacho Calderón, ex portero de Chivas y de la Selección Mexicana, relató que en el estadio Jalisco se forjaron tres títulos del club Guadalajara en el decenio de los 60 y afirmó en entrevista que el coloso de la colonia Independencia no debe ser demolido. 

“Yo, en Chivas tengo muy bonitos recuerdos en el estadio, quedé campeón tres veces de liga.

Yo debuté en 1962, dos años después de haber jugado en los preliminares y tengo muy bonitos recuerdos de esa época de mis tres títulos de liga, campeón de campeones, hasta una película hicimos ahí la de ‘Chivas Rayadas’ con Clavillazo, en el estadio Jalisco”, señaló. 

En la presentación del libro habló el ex presidente de la CMIC, Leopoldo Montelongo Castellanos, quien fue amigo del ingeniero Felipe Arregui Zepeda, quien edificó el estadio. 

El autor Ricardo Orta dijo que el estadio Jalisco es uno de los atractivos de la ciudad. 

“Muchas generaciones han pasado a su lado y creen que siempre ha estado ahí (el estadio Jalisco).

Quedan pocos tapatíos que recuerden como eran esas lomas y esas veredas antes de que existiera el coloso. Son muchos más los que ahí han vivido y sufrido grandes emociones, sueños cumplidos, goles gritados hasta quedar afónicos”, expresó.

En 1968 se hizo la ampliación del estadio para el Mundial de Futbol México 70 y la dirigió el ingeniero Felipe Arregui Vázquez, hijo del constructor original. En el libro se incluyen fotografías del proceso constructivo que en ese momento fue innovador, al prefabricar las columnas y las graderías de la parte alta. 

“Hicimos el estadio de León y cuando se dio que ya venía el Campeonato del Mundo, Clubes Unidos se juntaban y yo propuse a constructora Arva, ya teníamos la capacidad para hacer la ampliación del estadio, pero lo mismo de siempre, faltaba dinero para ver si con los palcos que se proponían ajustaba para la obra”, recordó.

La presentación del libro sobre el estadio Jalisco sirvió como un homenaje a la trayectoria del ingeniero Felipe Arregui Zepeda, quien realizó la apertura de la avenida Juárez, la cruz de plazas, el condominio Guadalajara y el hotel Hilton. 

Presentan “La historia no contada” de la construcción del estadio Jalisco 

Fotografía: Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega