La Fórmula 1 quiere conjugarse en femenino
Jewel SAMAD / AFP




París, Francia.

La Fórmula 1 trata de feminizarse, con iniciativas y competiciones nuevas que ofrezcan nuevas oportunidades a jóvenes mujeres para que accedan a una deporte teóricamente mixto, pero en la práctica ampliamente masculino.

  • En más de 70 ediciones del Mundial, sólo dos mujeres han tomado la salida en un Gran Premio: María Teresa de Filippis en 1958 y Lella Lombardi en 1975 y 1976.

Aunque su presencia en la parrilla suscita debates desde hace años, lo cierto es que desde hace casi medio siglo ninguna mujer ha llegado a la élite como titular.

Aunque algunas de ellas, como Susie Wolff, antigua piloto de pruebas para la escudería Williams, han ejercido papeles clave desde la sombra.

Una ausencia que la escocesa explica por la escasa presencia de chicas en la base: "apenas un puñado de jóvenes mujeres practican este deporte".

"Así que debemos aumentar el vivero de talentos y para ello hay que sensibilizar a la gente y crear oportunidades", explica a la AFP.

Por ello, en 2023 se lanzó una competición reservada a mujeres pilotos. Denominada 'F1 Academy, parte con el reto de conducir a las pilotos a los escalones superiores del deporte del automovilismo.