La delincuencia alcanzó a las escuelas de educación básica




Guadalajara, Jalisco.

Padres de familia y maestros reportaron robos a diversas escuelas públicas de educación básica, este fin de semana.

Incluso, en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, localizada en la calle Fresas número 239, en la colonia La Tuzanía, amaneció una pinta en la fachada principal del plantel, vinculado con un grupo de la delincuencia organizada.

Por ello, algunos padres de familia se asustaron y optaron por llevarse a sus hijos y faltaron a clases.

El coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación, Víctor Manuel Sandoval Aranda, señaló que cuando hay robos y los ladrones se llevan computadoras, equipos de sonido y material didáctico, abogados y personal de las áreas Jurídica y de la Contraloría, apoya a los docentes y a los padres de familia, para que apliquen protocolos de seguridad y restablecer la normalidad en los centros escolares.

La Escuela Primaria Primero de Mayo, situada en la calle Prolongación Medrano número 156, en la colonia 20 de noviembre, en Tonalá, fue visitada por ladrones, algo que parece algo cotidiano.

“Nuevamente, y como casi cada semana, los vándalos hicieron de las suyas en la Escuela Primero de Mayo. Rompieron candados, bomba de agua, cables de luz y la puerta de la dirección”, reportaron en redes sociales.

El coordinador de Educación Básica señaló que existe comunicación con los ayuntamientos y las comisarías de seguridad, para que se atiendan zonas de mayor incidencia de robos.

“Hemos estado trabajando con los ayuntamientos, con la intención de que las áreas de seguridad tengan información, sobre los cuadrantes donde hay mayores complicaciones. Desafortunadamente ha habido escuelas que casi cada ocho días las están robando”, dijo.

La Secretaría de Educación dio a conocer que el cuadrante con mayor número de robos a escuelas, en forma reciente, se localiza en la zona de fraccionamientos en Tlajomulco.


Ignacio Pérez Vega