La Cruz abrió con Manos de Piedra ruta hacia su cuarto oro en el boxeo panamericano
YAMIL LAGE / AFP




Santiago, Chile.

Bajo la mirada del mito panameño Roberto 'Manos de Piedra' Durán, el doble campeón olímpico cubano Julio César La Cruz venció este viernes al estadounidense Jamar Talley para iniciar en Santiago-2023 el camino hacia su cuarto oro en el boxeo panamericano.

"Confíen todos los días del mundo, porque nosotros todos los días del mundo salimos a buscar la victoria para Cuba", dijo La Cruz tras el triunfo por decisión unánime en el peso pesado (92 kg), en una jornada marcada por la presencia de Durán como testigo de lujo en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.

  • Después de derrotar a Taley, La Cruz se dirigió hacia las gradas para darse un abrazo con el legendario expugilista.

"Es un honor no solo para mí como boxeador, sino para toda la familia del boxeo, que un gran campeón como él esté aquí", expresó el cubano, quien llevaba una gorra que le regaló "Manos de Piedra" con la leyenda 'Roberto Durán. 100% panameño'. "Va para el museo de mi casa". 

La Cruz será este viernes abanderado de Cuba junto a la judoca Idalys Ortiz en la ceremonia inaugural de Santiago-2023.

  • Su próximo rival en el ring será el chileno Andrews Salgado.

- Profesionales vs amateurs -

Durán, en breves declaraciones ante un enjambre de periodistas que le rodeó, se mostró en desacuerdo con que pegadores que han dado el salto al profesional puedan pelear en eventos del ciclo olímpico.

"Yo lo veo mal, ya cuando tú te conviertes en profesional, tú después no puedes volver a ser amateur, porque sabes más que el amateur", comentó. "Vas con más experiencia y eso está mal hecho".

La leyenda de los cuadriláteros, de 72 años, eludió como si fuese un puñetazo de un rival una pregunta sobre el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos, presente en París-2024, pero excluido por el momento en el calendario de Los Angeles-2028.

"Yo no sé de eso", lanzó.

- Triunfo para Panamá -

Inspirada por Durán, la panameña Atheyna Bylon derrotó a la trinitense Ayed George en la ronda de 16 de los 75 kg femenino.

"Me siento orgullosa que haya estado en una de mis peleas. Es la primera vez", aseveró Bylon. "Es el ídolo más grande que tenemos en Panamá, todos los panameños estamos súper orgullosos de él", agregó luego del combate.

Ganaron también en esa categoría la campeona mundial y atleta olímpica canadiense Tammara Thibeault, la mexicana Citlalli Ortiz, la venezolana Maryelis Yriza y la brasileña Viviane Dos Santos.

  • Despacharon, respectivamente, a la dominicana Milena Giménez, la cubana Yakelin Estornell, la colombiana Luisa Vásquez y la argentina Lorena Balbuena.

La cartelera de este viernes se completó con triunfos del colombiano Marlon Hurtado ante el quisqueyano Daniel Guzmán y Yakita Aska, de Antigua y Barbuda, sobre Emmanuel Pompey, de Guyana; avanzando ambos a los cuartos de final del peso pesado junto a La Cruz.

El boxeo otorga 30 cupos a París-2024, el mayor número entre los 21 deportes de estos Panamericanos que otorgan clasificación directa.