Osmar Olvera, la joya mexicana, desafía el imperio chino de los clavados
Osmar Olvera de 20 años es la última perla de la estirpe de clavadistas mexicanos, es uno de los pocos obstáculos que afronta China en su intento de arrasar con todos los oros de los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: Conade




París, Francia.

El joven Osmar Olvera, la última perla de la estirpe de clavadistas mexicanos, es uno de los pocos obstáculos que afronta la todopoderosa China en su intento de arrasar con todos los oros de los Juegos Olímpicos de París-2024.

Tres años atrás, los clavadistas chinos rozaron la hazaña del 'Grand Slam' al hacerse con siete de los ocho títulos en juego, cediendo únicamente la corona de la plataforma de 10 m sincronizados masculinos a los británicos Tom Daley y Matty Lee.

El carismático Daley, de 30 años, se ha alistado en París para sus quintos Juegos pero una amenaza mayor para la hegemonía china aterrizó desde México.

A sus 20 años, Osmar Olvera es ya el gran referente del equipo de clavados mexicano, el que más medallas olímpicas le ha entregado al país, un total de 15.

El prodigio nacido en Ciudad de México sueña con suceder a Joaquín Capilla, quien se colgó el único oro mexicano en este deporte en el lejano Melbourne-1956.

Los resultados de Olvera avalan sus ambiciones. Desde su primera experiencia olímpica en Tokio, donde fue el más joven del grupo y acabó en el decimocuarto lugar, su trayectoria avanza en vertiginoso ascenso.

En el Mundial de Fukuoka de 2023 logró dos medallas de plata en el trampolín de 1 y 3 metros y a finales de año se apoderó de tres oros en los Juegos Panamericanos de Santiago.

La eclosión llegó en el Mundial de Doha en febrero, donde se coronó campeón del trampolín de 1 m, único oro masculino que se le escapó a China, y le sumó un bronce en el de 3 m.

"Física y mentalmente me siento muy bien", dijo Olvera antes de embarcar hacia la capital francesa. "Tuvimos poco más de dos meses para llegar en la mejor forma física y creo que lo logramos".

Falta de ayudas 

Olvera no es la única baza de México para asaltar los podios de París. En la categoría femenina competirán Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, una dupla que atrapó el bronce en la plataforma 10 m sincronizados en Tokio.

Orozco vivirá sus cuartos y últimos Juegos, un recorrido que comenzó logrando con 15 años una memorable plata en Londres-2012 junto a Paola Espinosa. Agúndez participará en su segunda justa con el impulso de los dos oros conquistados en los pasados Juegos Panamericanos.

Los clavadistas mexicanos no han dejado de rendir al máximo nivel pese a la pérdida de apoyos públicos que sufren desde inicios del año pasado.

Los atletas acuáticos del país dejaron de recibir sus becas a raíz de un conflicto entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y World Aquatics, que asumió las funciones de la federación mexicana de natación por las acusaciones de corrupción contra su presidente, Kiril Todorov.

La falta de recursos llevó a que varios clavadistas idearan fórmulas imaginativas para financiarse el viaje a competencias internacionales, como el lanzamiento de una marca de café o la apertura de cuentas en OnlyFans.

  • Las propias Agúndez y Orozco se llegaron a plantear subastar sus medallas olímpicas.

Las estrellas chinas 

China, por su parte, desplegará una artillería de favoritos a copar los podios de París comandada por Cao Yuan, campeón olímpico en 2012, 2016 y 2021.

Las únicas dudas alrededor del astro asiático se centran en una lesión en el hombro izquierdo que requirió de cirugía e interrumpió sus preparativos para estos Juegos.

Cao Yuan, de 29 años, volvió a la competición en el Mundial de Doha, donde se conformó con una plata.

Otras figuras del gigante asiático serán Quan Hongchan y Chen Yuxi, dueñas de un asombroso palmarés a sus 17 y 18 años, respectivamente. La pareja se colgó un oro olímpico en la plataforma 10 m sincronizados en Tokio-2020 y acumula un total de 11 títulos mundiales.