Ayodhya, India.
La ciudad de Ayodhya, en el estado de Uttar Pradesh (norte), reconocida en India por sus tensiones comunitarias, ultima la construcción de un controvertido templo que se levantará sobre una antigua mezquita, que se ha convertido en símbolo del nacionalismo hindú.
- El primer ministro Narendra Modi, que lanzó el proyecto de construcción en agosto de 2020, vendrá en enero para inaugurar este nuevo templo, dedicado al dios Ram, séptimo avatar del dios preservador del universo Vishnu.
El templo se encuentra en esta ciudad santa del hinduismo, en el lugar de la mezquita de Babri, destruida el 6 de diciembre de 1992 por fanáticos hindúes que afirmaban que este terreno de 1,1 hectáreas fue el lugar de nacimiento del dios Ram.
Los grupos hindúes pidieron durante mucho tiempo que se construyera un templo en ese lugar, en honor a Ram. Según ellos, el emperador musulmán Babur había construido allí la mezquita en el siglo XVI tras arrasar un antiguo templo dedicado a Ram.
Los residentes musulmanes de Ayodhya están preocupados y recuerdan los sangrientos disturbios entre religiones, que acompañaron la demolición de la mezquita y que dejaron más de 2.000 muertos.
Otros lo ven como una forma de restaurar la gloria de la ciudad descrita en antiguos textos hindúes y de mostrar el compromiso de Modi en la defensa de la religión mayoritaria del país, unos meses antes de las elecciones nacionales.
Frente a otro templo de Ayodhya, tras hacer sus oraciones matutinas, la ama de casa Gudiya Devi, le dijo a la AFP: "Modi cumplió su promesa".
"Todos estos años hemos soñado con un imponente templo de Ram y ahora nuestro sueño se está haciendo realidad", añade.
"Todo gracias a Modi. Él es verdaderamente nuestro líder".
- Unzué: la mente detrás de las ideas para revolucionar el ciclismo - 07 febrero, 2024
- Humillado en vida, un marinero negro honrado en el Carnaval de Rio - 07 febrero, 2024
- El príncipe Guillermo vuelve a la vida pública y agradece el cariño tras cáncer de su padre - 07 febrero, 2024