Washington, Estados Unidos
Desde que el republicano regresó al poder en enero, su equipo ha dado a los "nuevos medios" de derechas un lugar cada vez más prominente al tiempo que intensifica su guerra contra la prensa tradicional.
Pero la Casa Blanca ha dado un paso más con una operación mediática dirigida a las bases leales a Trump.
La semana pasada, la portavoz Karoline Leavitt celebró tres sesiones informativas reservadas a un grupo de medios partidistas.
Estas sesiones paralelas se celebran en un auditorio especial situado al otro lado de la calle al que los periodistas no pueden acceder libremente.
"Estoy totalmente de acuerdo con el argumento de su pregunta, lo que no suele ocurrir", dijo Leavitt al activista de derechas Jack Posobiec en una rueda de prensa el 30 de abril.
Dom Lucre, un defensor de la teoría de la conspiración de derechas QAnon, hizo otra pregunta.
"¿Existe alguna posibilidad de que nombres como Barack Hussein Obama o Hillary Rodham Clinton sean investigados alguna vez?", le preguntó a Leavitt.
La Casa Blanca no respondió a las preguntas de la AFP sobre su nueva estrategia.
"Cámara de eco"
La exestrella de telerrealidad Trump y su equipo han apostado por las redes sociales desde su primera presidencia (2017-2021)
Durante la campaña electoral de 2024 Trump se acercó a podcasters e influencers, inspirado en parte por su hijo Barron, de 19 años.
El nuevo enfoque es como una continuación de la estrategia de campaña.
Para la plataforma de noticias Axios "la Casa Blanca de Trump es el medio de comunicación de derechas más en boga".
Eso corre el riesgo de crear una "cámara de eco", opina Sonia Gipson Rankin, profesora de derecho en la universidad de Nuevo México.
Según Rankin el uso que Trump hace de las redes sociales, las imágenes de inteligencia artificial y las "apelaciones directas a través de influencers partidistas" han "creado un espacio de versiones alternativas de los acontecimientos donde el gobierno no está atado a la realidad".
"En un segundo mandato, la preocupación es que esta cámara de eco podría volverse aún más aislada", dijo a la AFP.
La semana pasada también se lanzó el "White House Wire", un sitio web diseñado para parecerse al portal estadounidense "Drudge Report" con enlaces a historias favorables y a las redes sociales de la administración.
"Sácale el dedo medio a las noticias falsas y echa un vistazo a WH Wire!!!!", dijo el hijo de Trump, Don Jr, en la red social X con un enlace.
Entretanto la Casa Blanca reduce el acceso de algunos medios de referencia, sobre todo la agencia de noticias estadounidense Associated Press, a raíz de un enfrentamiento por negarse a llamar "golfo de América" al "golfo de México".
La Casa Blanca también ha tomado el control para decidir qué medios forman parte del "pool de prensa" que cubre algunos actos presidenciales en lugares como el despacho oval o el avión Air Force One.
Sable de luz
Y recurre cada vez más a memes provocativos para enardecer a los partidarios de Trump y fastidiar a sus oponentes "liberales" y de izquierdas.
Trump causó controversia después de que su cuenta Truth Social publicara el viernes una imagen generada por inteligencia artificial de sí mismo vestido de papa, menos de una semana después de asistir al funeral del sumo pontífice Francisco en Roma.
Trump insistió en que él no publicó el meme, pero dijo que a su esposa Melania le pareció "adorable" y rechazó cualquier crítica.
"No saben tomarse una broma", declaró Trump a los periodistas el lunes cuando le preguntaron por la imagen del papa.
El domingo la cuenta oficial de la Casa Blanca publicó una imagen de un musculoso Trump con un sable de luz para felicitar el 4 de mayo a los seguidores de "La guerra de las galaxias".
"No son la Rebelión, son el Imperio", decía el mensaje, que atacaba a los rivales de izquierdas de Trump comparándolos con las malvadas fuerzas imperiales de Darth Vader y otros.
- Pero se equivocó de color, según los medios estadounidenses. El sable de luz de Trump era rojo, y en el universo de "La guerra de las galaxias" eso sugiere que está alineado con el lado oscuro.
- La Casa Blanca de Trump crea su propio universo mediático - 07 mayo, 2025
- Disney anuncia un nuevo parque de atracciones en Abu Dabi - 07 mayo, 2025
- La extrema derecha lidera la primera vuelta de las presidenciales en Rumania - 07 mayo, 2025