Junta de Gobierno del IJAS se enteró de su extinción a través de medios de comunicación
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Sorpresa causo a la Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) la desaparición del organismo con 60 años de servicio, quien fuera el presidente Mario Jorge Ríos Peñaranda expuso que no fueron escuchados, ni se analizó el esquema para mejorar la operatividad de la institución con autonomía jurídica.

Lamentó que la Junta de Gobierno se enterara a través de los medios de comunicación sobre la extinción del IJAS, cuando previamente había tenia pláticas con legisladores del Congreso de Jalisco argumentando el estatus del organismo.

En entrevista vía telefónica debido a que se encontraba fuera de la ciudad, dijo desconocer a la fecha, cual es la situación que guarda en cada una de las dependencias ya que la Junta de Gobierno integrada por 23 ciudadanos independientes en representación de la sociedad civil y tres funcionarios del Gobierno estatal perdió representatividad con la extinguió junto como el IJAS.

Ríos Peñaranda resaltó que el modelo IJAS era único en el país y más longeva con proyecto autofinanciable, además de profesionalizar a las mil 73 asociaciones de asistencia social privadas que estaban incorporadas.

El ex presidente del IJAS mencionó que organismo público descentralizado era autónomo y tenía una serie de obligaciones como el titular el derecho de las organizaciones civiles, personas en desamparado, en situación de calle, y de los propios trabajadores.

El ex presidente subrayó que entre los ejes del IJAS era la transparencia y rendición de cuentas al lamentar que las recientes autoridades estatales hablen de inviabilidad financiera, por depósitos vehiculares inoperantes al igual que adeudos millonarios cuando no hubo derecho de réplica ni se tomó en cuenta la solicitud de dialogo.

Por lo pronto, la extinta Junta de Gobierno del IJAS cierra filas con los trabajadores para que no sean perjudicados en su situación laboral.


Isaura López Villalobos