‘La Danza de los cisnes’: Claudia Ramírez y Raiza Revelles presentan su novela en la FIL
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Ante sus fans, las escritoras Raiza Revelles y Claudia Ramírez presentaron su novela ‘La Danza de los cisnes’ en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

  • En esta novela, ambas escritoras desarrollaron una historia que, si bien tiene elementos de ‘El lago de los cisnes’, sucede en un mundo amplio donde “la magia agoniza, por lo que el matrimonio entre Odelia de Vardalión y Sam de Zesconia podría solucionarlo todo”, sólo que las circunstancias cambian cuando el corazón de Samde se fija en el príncipe Oliver.

Raiza Revelles en la presentación de su libro, mencionó que junto a Claudia Ramírez, ambas también booktubers, coincidieron desde el inicio en las ideas al realizar esta obra que definieron como una comedia romántica.

“Nosotras cuando empezamos a trabajar esta idea teníamos ganas de hacer precisamente eso, una comedia romántica, y nos gustaban mucho ciertas vibras estilo ‘El diario de la princesa’, cositas así.

Así que dijimos cómo vamos a incorporar en un mundo en donde no existe nada de magia todo el tema de los cisnes, porque al final del día existe el tema de la maldición, de cómo se rompe la maldición, el cisne blanco, el cisne negro.

Cómo lo vamos a incorporar si no hay nada de magia”.

Las autoras se inspiraron en la realidad y problemas del mundo.

Es una novela de amor, pero no sólo ese amor romántico o fraternal, sino un amor también al territorio, y abarca temas políticos y del cuidado de los recursos naturales. Además, si bien está presente la fantasía, es un toque más de la novela, no gira en torno a ello.

Al ser una novela realizada a cuatro manos, Claudia Ramírez recordó que cuando tomaron este proyecto temían que fuera un proceso complicado por el choque de ideas, pero fue la confianza y compatibilidad en su forma de trabajar que permitió un proceso enriquecedor.

“Justo escribir a cuatro manos era la primera vez que Rai y yo lo íbamos a hacer, y no les vamos a mentir, sí estábamos muy nerviosas, no tanto porque no confiáramos en que pudiéramos hacerlo.

Porque Rai y yo somos mejores amigas desde hace muchos años y además tenemos muchos proyectos de trabajo juntas, entonces ya sabemos que congeniamos, sabemos cómo trabajamos y sabemos cómo somos, pero mucha gente nos advertía: Escribir a cuatro manos cuidado, tal vez terminen peleadas”.

Este libro es de Penguin Random House Grupo Editorial.