Inicio del juicio que pone en peligro el imperio del Manchester City
Fotografía: AFP




Londres, Reino Unido.

El imperio del Manchester City podría tambalearse en caso de sanción, con amenaza incluso de un descenso de categoría, si le es esquivo el juicio que comienza este lunes en Inglaterra por supuestamente cometer múltiples infracciones deportivas.

El conjunto entrenado por Pep Guardiola, ganador de ocho títulos de la liga inglesa desde 2012, incluidos los cuatro últimos, además de una Champions en 2023, puede ver frenada su exitosa trayectoria en caso de que la Premier League encuentre evidencias en su contra.

Seis años después de que comenzara una investigación de la Premier League y 19 meses de que se presentaran 115 cargos contra los campeones ingleses, el lunes comienza una audiencia que decidirá el destino del City.

Un panel independiente analizará las pruebas durante al menos dos meses y es poco probable que se emita un veredicto hasta enero o febrero de 2025 para lo que la prensa inglesa ha denominado el "juicio del siglo" del deporte británico.

Después de preparar su dosier de acusación, la Premier League envió en febrero de 2023 al club del norte de Inglaterra ante una comisión independiente, que ha estado estudiando el asunto para poder preparar la audiencia de ambas partes, que será a puerta cerrada y en un lugar desconocido.

Manchester City está acusado de haberse desviado de las normas financieras de la liga inglesa después de su compra en 2008 por el consorcio emiratí Abu Dhabi United Group (ADUG), que ha permitido al club ganar ocho de sus diez títulos de la liga inglesa.

- Un total de 115 cargos -

El holding es sospechoso de haber invertido masivamente, más allá de los límites impuestos, haciendo transitar su dinero a través de Etihad, la aerolínea patrocinador del club, que aparece en su camiseta y ha dado el nombre del estadio.

Las investigaciones han levantado sospechas de que el City habría pagado complementos de salarios no declarados a Roberto Mancini, uno de sus exentrenadores, y a varios jugadores.

El Manchester City tiene por otra parte que responder a las presuntas violaciones del 'fair-play' financiero de la UEFA (periodo 2013-2018) y de la Premier League (2015-2018).

En total, el club se enfrenta a 115 cargos: 80 infracciones financieras (2009-2018) y 35 suplementarias por presunta falta de cooperación en la investigación.

Las sanciones, si finalmente se producen, pueden ir desde una retirada de puntos hasta la exclusión del campeonato de Inglaterra, donde el City ha sido el campeón en seis de las siete últimas temporadas.

La comisión también podría solo amonestar al club y no imponerle sanciones, pidiendo simplemente al Manchester City que lleve a cabo determinadas acciones correctivas en un plazo determinado.

  • Everton y Nottingham Forest sufrieron deducciones de puntos la temporada pasada por infracciones de las reglas de ganancias y sostenibilidad.

- Futuro de Guardiola -

Un veredicto de culpabilidad podría poner fin al glorioso reinado de Pep Guardiola en el Etihad.

El técnico del City, que se encuentra en el último año de su contrato, ha respaldado firmemente a sus superiores, aunque anteriormente había dicho que se marcharía si no hubieran sido honestos con él.

"Si me mientes, al día siguiente no estoy aquí", dijo Guardiola en 2022.

Las sanciones severas también generarían dudas sobre el futuro del elenco de jugadores estrella del City, incluido el delantero noruego Erling Haaland.

Otro clubes podrían reclamar títulos logrados por el City, y una compensación, si se demostrara que el club de Mánchester obtuvo ventajas por medios ilegales o poco deportivos.

En caso de que el City recibiera algún tipo de sanción, se crearía una comisión de apelación, aunque no se admitirá la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El TAS anuló en su día la suspensión de dos años de todas las competiciones europeas impuesta al Manchester City en 2020 por incumplimiento de las normas del fair play financiero de la UEFA.